Buscar

Temporal. la nieve entorpece el tráfico en casi 1.000 kilómetros

7/01/2010 - 15:18

- Una carretera nacional cortada (N-331 en Antequera) y otras nueve con cadenas y seis puertos cerrados al acabar la mañana

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El primer temporal de frío y nieve de este año se dejó notar desde el inicio del día y su presencia en la calzada entorpeció el tráfico en un número cada vez mayor de carreteras a medida que transcurrían las horas.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Servimedia, en más de 480 kilómetros de carreteras, entre ellos unos 123 kilómetros de vías nacionales, sólo se podía circular con cadenas a primera hora de la mañana, cifra que aumentó hasta los 955 kilómetros a las 14.30 horas.

Teruel, Segovia y Ávila eran las provincias más afectadas por la acumulación de nieve en la calzada, si bien un total de 28 carreteras, la gran mayoría provinciales o intercomarcales de Andalucía, se encontraban cerradas al tráfico por las lluvias caídas en los últimos días.

Casi 220 kilómetros estaban cortados a la circulación a las 14.30 horas, repartidos en ocho carreteras de Cádiz, cuatro de Ciudad Real y de Granada, tres de Málaga y de Sevilla, dos de Huelva y uno de Almería, Ávila, Girona y Tarragona.

En este apartado cabe destacar que una de las carreteras cerradas al tráfico era de la red principal, con 10 kilómetros de la N-331 a la altura de Antequera (Málaga), por lluvia.

Por otro lado, la DGT activó el nivel rojo (cadenas para los coches y prohibición de circulación de autobuses y camiones) en unos 955 kilómetros de carreteras, entre ellos más de 165 kilómetros de vías principales.

Tenían el nivel rojo a última hora de la mañana nueve tramos de carreteras nacionales: la N-211 en Bañón y Cosa, y la N-420 en Escucha y Mezquita de Jarque (Teruel), la A-2 en Medinaceli (Soria), la A-23 en Cariñena (Zaragoza), A-44 en Campotejar (Granada) y en Campillo de Arenas (Jaén) y la N-232 en Morella (Castellón).

Teruel (31 carreteras), Ávila (7), Segovia (6), Burgos y Soria (4), Granada y Zaragoza (3), Castellón (2) y A Coruña, Almería, Asturias, León, Jaén y Tarragona (1) eran las provincias con carreteras donde la DGT recomendaba que los coches circularan con cadenas.

Por otro lado, seis puertos estaban cerrados al tráfico: La Losa, La Ragua y Sierra Nevada (Granada), Lunada y La Sía (Cantabria) y La Cobertoria (Asturias).

Por último, otros 22 altos de montaña requerían del uso de cadenas, entre ellos Estacas de Trueba (en su vertiente burgalesa y cántabra).

En La Marta, El Palo, Somiedo, Pozo de las Mujeres Muertas, Tarna, San Isidro, Campa de Tormaleo, Rañadoiro, Ventana, El Acebo y La Garganta (Asturias), La Sía y Lunada (Burgos), Mijares y Serranillos (Ávila), La Matanela y Piedras Luengas (Cantabria), La Cerradura y Hornos (Jaén), en La Magdalena (León) y El Molinillo (Granada) también hacía falta cadenas.

(SERVIMEDIA)

07-ENE-10

MGR/pai

Contenido patrocinado

Otras noticias