Buscar

Congo. cruz roja ayuda a liberar a seis soldados detenidos por rebeldes

7/01/2010 - 16:51

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha facilitado la liberación y el traslado, en dos operaciones distintas, de seis miembros del ejército congoleño detenidos por grupos armados en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur.

Todas las partes solicitaron al CICR que organizara las operaciones, como intermediario neutral, por lo que delegados de esta institución se entrevistaron sin testigos con los miembros de las fuerzas armadas para cerciorarse de que aceptaban ser devueltos al ejército congoleño.

El grupo rebelde Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda entregó, por una parte, a un oficial al CICR en el territorio de Walikale (Kivu Norte) y la institución se ocupó ayer de trasladarlo en helicóptero a Goma.

Con una acción similar llevada a cabo el pasado mes de septiembre, con la mediación del CICR, fueron liberados y trasladados otros dos miembros de las fuerzas armadas.

Por otra, las Fuerzas Republicanas Federalistas entregaron hoy al CICR a cuatro oficiales y a un suboficial del ejército congoleño en el territorio de Fizi (Kivu Sur), desde donde fueron trasladados después en un vehículo a Minembue.

El jefe de la delegación del CICR en la República Democrática del Congo, Franz Rauchenstein, se felicitó por "la confianza que las partes" han depositado en la Cruz Roja como "intermediario neutral".

Sin embargo, se mostró preocupado por la situación humanitaria en las provincias orientales del país, debido a la creciente tensión en las zonas rurales en esta parte de la República Democrática del Congo.

(SERVIMEDIA)

07-ENE-10

MGR/pai

Contenido patrocinado

Otras noticias