Buscar

Temporal.- Extremadura y Canarias, las únicas regiones españolas que amanecerán mañana sin alertas por la ola de frío

7/01/2010 - 19:38

Extremadura y las Islas Canarias son las dos únicas comunidades autónomas que no amanecerán mañana en alerta por el temporal de frío polar que azota la Península y que mantendrá en situación de "riesgo importante" a 17 provincias españolas por nevadas, fuertes lluvias y vientos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

En concreto, estarán en alerta naranja por "riesgo importante" de nevadas Jaén, Granada y Almería (Andalucía); Teruel (Aragón), Cantabria; Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete (Castilla-La Mancha), Burgos, León y Palencia (Castilla León); Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Mallorca (Baleares); Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco), Asturias y Murcia.

En el resto de provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla León y Baleares, así como en La Rioja, Galicia, Navarra, Madrid, Cataluña y Melilla, la alerta será amarilla por riesgo de vientos fuertes y bajas temperaturas.

La nieve será protagonista de la jornada con cotas bajas (100 metros) en la vertiente cantábrica, el Levante y el Sureste peninsular, mientras en el interior se producirán heladas moderadas de carácter generalizado que serán localmente fuertes en zonas de montaña. El viento será fuerte en el Noreste y Sureste de Cataluña, el Norte de Castellón, Baleares y Melilla, mientras las temperaturas seguirán bajando de forma ligera o moderada en prácticamente todo el país.

En concreto, la AEMET advierte que en la vertiente cantábrica la nieve estará presente en cotas por encima de los 100 metros aunque "ocasionalmente" podría llegar "incluso a nivel del mar". Esta zona registrará además precipitaciones localmente moderadas que serán más frecuentes e intensas en el litoral, donde podrán ir acompañadas de tormenta y granizo.

En el noroeste de España, Galicia, cuya zona costera se encontrará mañana en alerta por el temporal, tendrá lluvias débiles y dispersas, mientras se esperan nevadas en el Norte de Castilla y León, el Alto Ebro, distintos puntos de los sistemas Ibérico y Central y, por la mañana, en los Pirineos.

En el Levante, Sureste Peninsular y Melilla, el viernes amanecerá muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas que se convertirán en nueve por encima de los 400 metros. Sin embargo, se esperan cielos poco nubosos por la tarde, según la AEMET.

En las demás zonas de la mitad Este peninsular, por la mañana recibirán alguna precipitación débil y dispersa que dejará los cielos poco nubosos, que permanecerán así a lo largo de la jornada también en el resto de la Península.

Por contra, las Islas Baleares amanecerán muy nubladas con chubascos débiles y localmente moderados que "ocasionalmente" derivarán en tormenta. La cota de nieve bajará en esta zona de los 700 a los 300 metros.

En cuanto a las Islas Canarias; Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve, tendrán cielos de nubosos a muy nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil dispersa. En el resto, la jornada se desarrollará con intervalos nubosos.

Por último, la predicción señala que el viento soplará del norte y noroeste de flojo a moderado en la Península y Baleares, aunque a lo largo de la jornada llegará a fuente con rachas muy fuertes en el Noreste y Sureste de Cataluña, el Norte de Castellón, Baleares y Melilla. Será fuerte además, en el valle del Ebro y en el área del Estrecho, mientras en Canarias, soplará del norte y girará de moderado a flojo.

Contenido patrocinado

Otras noticias