Buscar

El congreso envía al senado el proyecto de la ley audiovisual con el apoyo de psoe, ciu y grupo mixto

7/01/2010 - 19:29

- La norma permitirá a las televisiones públicas destinar a series parte del dinero dedicado a la producción europea

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, con competencia legislativa plena, aprobó y envió hoy al Senado el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, que tal y como está concebido ahora, permitirá a las televisiones públicas destinar parte del 6% que dedican anualmente a la producción europea, además de a la creación cinematográfica, como ocurría hasta ahora, a la producción de series y miniseries.

El texto que llegará al Senado contó con el apoyo de PSOE, CiU y Grupo Mixto (representado por Coalición Canaria), con el voto en contra de ERC-IU-ICV y con la abstención del PP, algo que no entendió el socialista Óscar López, por las manifestaciones en contra que los populares vienen haciendo de la norma desde que comenzó su tramitación.

Además del aspecto que alude a la posibilidad de que las televisiones públicas destinen parte del dinero que dedican a fomentar la producción europea a la creación de series, la Comisión Constitucional aprobó otras modificaciones del texto presentado por el Gobierno como la referida a la disminución en diez minutos del tiempo que las televisiones podrán dedicar cada hora a emitir publicidad.

Así, si el anteproyecto del Ejecutivo permitía doce minutos para la publicidad comercial, cinco para la autopromoción y diez para la telepromoción, el texto que llegará al Senado reduce de doce a dos el tiempo máximo que las televisiones podrán destinar cada hora a la telepromoción (mención dentro de un programa de productos o servicios por parte de alguno de sus miembros).

DISCAPACIDAD

Otra de las modificaciones del proyecto de ley aprobado hoy en el Congreso es la referida al fomento, por parte de los poderes públicos y de los prestadores del servicio, del "disfrute pleno" de la comunicación audiovisual de las personas con discapacidad.

El artículo 8 del texto señala, en la misma línea, que poderes y prestadores deben evitar "cualquier discriminación o repercusión negativa" hacia los usuarios con discapacidad.

Fruto de una enmienda presentada por Coalición Canaria y aprobada en la comisión es la creación de un organismo dependiente del Ministerio de Industria, encargado de elaborar un mapa sobre las frecuencias piratas existentes en España que permita, posteriormente, "acometer la limpieza de esas frecuencias y ordenar el sector".

El proyecto prohibe también la emisión de la publicidad televisiva que fomente el culto al cuerpo entre las seis de la mañana y las diez de la noche con el fin de proteger a los menores de problemas relacionados con la imagen.

Concretamente, el texto establece que "en horario de protección al menor, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual no podrán insertar comunicaciones comerciales que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen, tales como productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética, que apelen al rechazo social por la condición física, o al éxito debido a factores de peso o estética".

La norma llegará a la Cámara Alta también con la prohibición de la emisión de los programas dedicados a los juegos de azar entre las seis de la mañana y las doce de la noche, si bien excluye de este mandato a los sorteos promovidos por el Estado y por la ONCE, por considerar que tienen una "finalidad pública".

"DEBATE EXPRÉS"

En el debate previo a la aprobación del proyecto, calificado de "apresurado y exprés" por PP, PNV, ERC-IU-ICV y BNG (del Grupo Mixto), Miguel Ángel Cortés, del Grupo Popular, lamentó que el Gobierno no haya dialogado con los populares ni con la mayoría de los sectores implicados durante la tramitación de esta norma, a su juicio, llena de contradicciones

En su turno de intervención, el socialista Óscar López discrepó de que el debate de esta ley esté siendo "apresurado y exprés", como opinan la mayoría de los grupos parlamentarios, porque, argumentó, no se está tramitando con carácter de urgencia y ha tenido tiempo de recibir más de 600 enmiendas.

También rebatió el Grupo Socialista al PP la falta de diálogo del Gobierno con los sectores implicados en la ley de comunicación audiovisual, asegurando que el Ejecutivo ha mantenido "más reuniones con colectivos (de este ámbito) que en el 80% de las leyes" tramitadas hasta ahora, por la complejidad de la ley de comunicación audiovisual.

Igualmente contrario a la impresión de que el proyecto de ley está teniendo una "tramitación exprés", como creen PP, PNV, ERC-IU-ICV y BNG, se mostró en el debate Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, quien aseguró que su grupo sí ha encontrado diálogo por parte del Gobierno.

A su juicio, el Ejecutivo ha mostrado "buena disposición" para ampliar los plazos de presentación de enmiendas, que en otras tramitaciones como la de la ley del aborto han contado con tiempos "mucho menores", pese a ser, a su juicio, una norma "más importante".

Por su parte, Gaspar Llamazares, de IU, señaló que hasta ahora "no se ha modificado sustancialmente el tenor de esta ley sucedáneo, pactada fundamentalmente con las televisiones privadas y que margina los derechos de los ciudadanos".

LENGUAS

Una preocupación expresada en el debate de hoy por varios grupos parlamentarios fue la referida al protagonismo del castellano sobre el resto de lenguas cooficiales del Estado y al margen de maniobra, en general, de las televisiones autonómicas.

Así, para Joan Ridau, de ERC, el proyeccto de ley "ignora la pluralidad lingüística y cultural del Estado" al incorporar sólo algunas obligaciones de carácter genérico y al dejar un poco de lado las lenguas cooficiales. En la misma línea se manifestó Pedro Azpiazu, del PNV, quien pidió que la norma garantice el respeto a las lenguas cooficiales del Estado y no permita que se corra el riesgo de que en la práctica haya sólo una lengua oficial: el castellano.

En este sentido, una de las más de 50 enmiendas transaccionales aprobadas hoy señala que las CCAA con lengua propia "podrán aprobar normas adicionales para los servicios de comunicación audiovisual de su ámbito competencial con el fin de promover la producción audiovisual en su lengua propia".

(SERVIMEDIA)

07-ENE-10

IGA/pai

Contenido patrocinado

Otras noticias