Buscar

Detenidas en Las Palmas y en Barcelona cinco personas por delitos de favorecer la inmigración ilegal

7/01/2010 - 20:46

La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria y en Barcelona a un total de cinco personas acusados, entre otros, de cometer delitos para favorecer la inmigración ilegal.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

Los arrestados pertenecían a una organización delictiva dedicada a la falsificación de Cartas de Identidad italianas y portuguesas que, posteriormente, eran empleadas para obtener el preceptivo certificado de ciudadano de la Unión Europea (UE) para poder permanecer de forma fraudulenta en España, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

La investigación, enmarcada en la operación 'Rómulo', se ha saldado con los cinco detenidos como presuntos autores de varios delitos e infracciones a la Ley de Extranjería, así como la detección e incautación de catorce documentos falsificados, tales como cinco cartas de identidad portuguesas, ocho cartas de identidad italianas y un permiso de conducir portugués.

En cuanto a la operación 'Rómulo' partió a raíz de pesquisas realizadas por parte del Grupo IV de la Unidad Contra las redes de Inmigración y Falsificación (U.C.R.I.F.) de la Brigada Provincial de Extranjería de Las Palmas, conjuntamente con sus homólogos de Barcelona, y en las que se detectaba la posible existencia de unos falsificadores ubicados en la península.

Los agentes, tras investigar, averiguaron que los detenidos estaban abasteciendo de documentación falsificada a extranjeros en situación irregular, con la que estarían obteniendo fraudulentamente la residencia comunitaria en España. Posteriormente, otras gestiones dieron a conocer las ramificaciones en Barcelona, así como el modus operandi de la organización.

Estos estudios llevaron a la Policía Nacional a detectar la ubicación de al menos 29 extranjeros que podrían estar en posesión de cartas de identidad falsificadas.

También concretó que los miembros ubicados en Barcelona se dedicaban a contactar con personas en el país de origen, convenciéndoles para que viajaran a España y ofreciéndoles una vez en el territorio nacional documentación falsificada para permanecer y trabajar en el mismo. De esta forma, los miembros de la organización cobrarían una cierta cantidad de dinero que iba desde los 500 euros a los 1200 euros.

La organización mantenía un marcado carácter internacional, toda vez que, según se pudo conocer, los documentos falsificados eran introducidos a través de los contactos existentes en el Reino Unido.

En la operación resultaron detenidas cinco personas de nacionalidad brasileña como presuntos autores de delitos para favorecer la inmigración ilegal, asociación ilícita y falsedad documental. Los arrestados responden a las iniciales de H.J.B., de 24 años, A.T.O., de 26 años de edad, V. A.P., de 32 años de edad, L.A.V., de 41 años de edad, y W.E., de 30 años de edad, éste último con varios antecedentes.

Además se detuvo a otras cinco personas por infracción a la Ley de Extranjería y sobre las que se tramita el pertinente expediente de propuesta de expulsión.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial con sedes en la isla de Gran Canaria, así como en Barcelona y el Prat de Llobregat.

Otras noticias

Contenido patrocinado