Buscar

Defensores de los derechos humanos celebran manana una jornada en el congreso de los diputados

3/02/2010 - 8:49

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La protección de los defensores de los derechos humanos protagonizará mañana, jueves, una jornada en el Congreso de los Diputados, a la que asistirán representantes de la Cámara Baja, de Naciones Unidas y de Amnistía Internacional.

Organizada por "Brigadas Internacionales de Paz", la jornada busca promover el trabajo parlamentario y los mecanismos internacionales que se han constituido para la protección de los derechos humanos y de sus defensores, que siguen "enfrentándose a campañas de difamación, barreras burocráticas, acoso, detenciones, desapariciones y asesinatos".

En la jornada intervendrán Margaret Sekaggya, relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, y Jeremy Corbyn, vicepresidente de All-Party Inter-Parliamentary Group on Human Rights del Congreso Británico y diputado por el Partido Laborista.

Otro de los invitados es el mexicano Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan. También estarán la presidenta de Amnistía Internacional España, Itziar Ruiz-Giménez, así como la de la Comisión de Cooperación en el Congreso de los Diputados, Rosa Delia Blanco.

La ugandesa Margaret Sekaggya es una de las máximas autoridades a la hora de conocer y denunciar las persecuciones y la violencia a la que estos defensores están expuestos diariamente en países como China, Honduras o Irán.

Por su parte, el británico Jeremy Corbyn ha destacado por su oposición al belicismo y la legislación antiterrorista, así como por su defensa de los derechos humanos en los territorios de Palestina y Sáhara Occidental.

El mexicano Abel Barrera recibió amenazas de muerte en 2002 por su trabajo como defensor en la región, dentro de la campaña de acoso que siguió a la muerte de otra defensora, Digna Ochoa, ese mismo año.

DERECHO Y DEBER

Según los organizadores, Naciones Unidas estableció en 1998 "el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente conocidas".

Dicho derecho y debe está protegido por numerosos instrumentos nacionales e internacionales, como las directrices de la Unión Europea sobre Defensores de Derechos Humanos de los años 2004 y 2008.

Los asistentes a esta jornada podrán visitar la exposición fotográfica "Defensores. El testimonio obstinado", impulsada por Amnistía Internacional. Son 30 instantáneas de defensores de los derechos humanos realizadas por la fotógrafa Sofia Moro.

(SERVIMEDIA)

03-FEB-10

VBR/SGR/CLC/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado