Buscar

Los temporales dejan en los embalses más de 11.200 "bernabéus" llenos de agua

7/02/2010 - 11:43

- En sólo tres meses la reserva aumentó en 15.238 hm3

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Los sucesivos temporales de nieve y lluvia que han afectado a España desde finales del otoño y a lo largo del invierno han llenado los embalses con 15.238 hectómetros cúbicos de agua (hm3), cantidad que equivaldría a llenar de agua más de 11.200 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu.

Según datos del Canal de Isabel II, algo más de 1,35 hm3 de agua bastan para llenar el estadio del Real Madrid. Además, con sólo 4,5 hm3 de agua, por ejemplo, se puede abastecer durante un mes a una ciudad de 720.000 habitantes.

En concreto, las lluvias han permitido que la reserva hídrica española pasara de contar con 22.498 hm3 a principios de noviembre (cuando estaban al 41,4% de su capacidad) a sumar 37.736 hm3 (68,5%) el pasado 2 de febrero, fecha del último recuento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Aunque a mediados del mes de noviembre España arrastraba temperaturas casi veraniegas (el día 20 Córdoba, Huelva, Murcia y Sevilla llegaban hasta los 24ºC), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaba ya la llegada de un frente para finales de mes, que atravesaría toda la Península entre los días 25 y 26.

El 28 de noviembre, la Aemet alertaba por nevadas y lluvias en una decena de provincias del norte. Estos avisos se repetirían casi a diario a partir de entonces.

Así, el 30 de noviembre se alertaba a una treintena de provincias de la mitad norte, este y Baleares; el 2 de diciembre se informaba de la llegada de una cadena de frentes que barrerían la Península durante el Puente de la Constitución y, al fin, el 12 de diciembre se anunciaba el primer gran temporal del invierno, que dejaría lluvias generalizadas y nieve en cotas de hasta 100 metros.

El 20 de diciembre, España estrenaba el invierno con nieve y temperaturas polares en la mayor parte del país, situación que se prolongaría durante las fiestas: la Navidad, las campanadas e, incluso, la cabalgata de Reyes estuvieron pasadas por agua en la mayor parte del país.

Entre los episodios de enero, destacan las alertas de los días 7 y 26, cuando se avisó a más de 20 provincias por lluvias y nieve. El día 29, la Aemet anunciaba cinco días de lluvias fuertes en Canarias que, posteriormente, causarían graves destrozos en las islas.

RÉCORDS DE LLUVIAS

Los balances de Meteorología para estos dos meses señalan a último mes del 2009 como el quinto diciembre más lluvioso de los últimos 60 años.

En el transcurso de ese mes, los temporales dejaron una precipitación media mensual de 155 milímetros, valor que casi duplicó los valores normales.

Por su parte, el 2010 empezó con un mes de enero que fue un 43% más lluvioso de lo normal para España, con un total de 95 milímetros de agua acumulada en el conjunto del país.

Esta cifra situó a este enero como el segundo más húmedo desde que empezó este siglo, sólo después del que dio comienzo al año 2001.

(SERVIMEDIA)

07-FEB-10

LLM/man

Contenido patrocinado

Otras noticias