Buscar

ATC.- Ecologistas considera que Albalá (Cáceres) "no reúne las mejores condiciones" para acoger el almacén

7/02/2010 - 12:53

Insiste en que el tratamiento de los residuos nucleares es "muy caro" y "su coste total" se eleva a "13.023 millones de euros"

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Comisión de Energía de Ecologistas en Acción, Ladislao Martínez, señaló hoy que la candidatura de Albalá (Cáceres) para acoger el almacén nuclear "no reúne las mejores condiciones" de entre las candidaturas admitidas y que tiene unas "dificultades adicionales" que no presentan las solicitudes aprobadas por Industria en "el centro y noreste peninsular".

Martínez explicó en declaraciones a Europa Press que Albalá "no tiene experiencia en la industria nuclear, en contra de otras candidatas como Ascó (Tarragona)"; la ubicación del pueblo "tampoco reúne buenas condiciones para el transporte" y "la situación política extremeña, con un gobierno regional poco partidario a los residuos radioactivos, no ayuda".

También explicó que las centrales están "fundamentalmente" en el centro de España, de manera que todas ellas quedan alejadas de Extremadura. Aunque la Central Nuclear de Almaraz está próxima, señaló, tiene seis reactores en activo (Ascó I y II, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo y Valdellós), y otros dos cerrados (José Cabrera y Vandellós), alejados de su zona de influencia.

Ladislao Martínez acudió el pasado viernes, día 5, a Valdefuentes (Cáceres), localidad situada a diez kilómetros de Albalá, para ofrecer una charla dentro de una campaña informativa en contra del ATC que recorrerá la Comarcas de Montánchez, Cáceres y Trujillo.

"RIESGOS" EN LA GESTIÓN

Martínez hizo alusión a los supuestos "riesgos catastróficos" en la gestión de residuos y explicó que "un accidente en el transporte puede generar la radiación directa a las personas o incluso la dispersión del material radioactivo".

También señaló que el combustible llega en contenedores de hormigón y son manejados por barras metálicas que se extraen en las zonas de almacenamiento, donde existe "un elevado riesgo de accidentes".

"Teniendo en cuenta que son frecuentes los cambios de posición de los elementos combustibles, los errores de manejo humano o técnico", se trata de "un verdadero problema", recalcó.

ALMACÉN DE HOLANDA

El portavoz de la Comisión de Energía de Ecologistas en Acción señaló que el almacén de residuos nucleares HABOG, en Holanda, "no es un ejemplo válido" para el futuro ATC español, teniendo en cuenta que en el país neerlandés "sólo hay dos centrales nucleares, una en Borssele, donde también está ubicado el almacén nuclear, y otra en la localidad de Dodewaard".

Según dijo, "el volumen de residuos holandés es mucho menor" que el ATC previsto en España, con "una potencia de hasta 7.500 megavatios funcionando en la actualidad".

COSTE TOTAL DEL COMBUSTIBLE

Martínez insistió en que el tratamiento de los residuos nucleares es "muy caro", teniendo en cuenta que, "de acuerdo a las cifras contempladas en el VI Plan de Energía Nuclear, el coste total de la gestión en España se eleva a 13.023 millones de euros".

Según señala el VI Plan de Energía Nuclear y recoge Europa Press, el 48 por ciento de este coste correspondería al combustible gastado, y a los residuos de alta actividad; un 20 por ciento al desmantelamiento y clausura de instalaciones, un 12 por ciento a los residuos de media y baja actividad (RBMA) y un 3 por ciento a I+D+i. Asimismo, un 16 por ciento está destinado a estructura y el 1 por ciento restante a "otras actuaciones".

"El coste realmente incurrido hasta finales de 2005 es, aproximadamente, la cuarta parte del total, siendo el coste futuro previsto desde el año 2007 de 9.734 millones de euros", y "cuyo valor actualizado a 01/01/2007, con una tasa de descuento del 1,5 por ciento resulta ser 6.513 millones de euros", indica el citado plan.

SUMINISTRO ELÉCTRICO

Por otro lado, Ladislao Martínez hizo referencia a la "merma que han sufrido las nucleares en el suministro eléctrico", ya que, "según los datos de Red Eléctrica Española, las nucleares han producido este año un 15 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior".

Asimismo defendió que "es perfectamente posible atender la demanda de electricidad renunciando a la energía nuclear" y que "la energía eólica podría sustituir a corto plazo a la producción nuclear tras el desarrollo de los planes eólicos".

En su opinión, es "inviable" establecer la selección del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado "sin establecer antes un programa de cierre de las nucleares con un programa suficientemente ambicioso".

"El movimiento ecologista insiste en que todas las soluciones de gestión de los residuos comportan un enorme problema y que aportará su visión y las posibles soluciones una vez que se plantee una solución que ataje el problema de raíz", concluyó Martínez.

Otras noticias

Contenido patrocinado