Buscar

Unicef pide ahora el doble de ayuda para los ninos pobres que hace cinco anos

7/02/2010 - 12:54

-Sudán y la República del Congo, encabezan el ranking de países más necesitados

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha solicitado a la comunidad internacional que aporte en 2010 alrededor de 1.160 millones de dólares (unos 849 millones de euros) para asistir a mujeres y niños que sufren de hambre, miseria y enfermedades, el doble de lo que pidió hace cinco años.

Así figura en el "Informe de Acción Humanitaria 2010", que identifica 28 países que viven "en situación desesperada", en su mayoría de África, distribuidos en una región meridional (Burundi, Eritrea, Etiopía, Kenia, Madagascar, Somalia, Uganda y Zimbabue) y otra central y oriental (Chad, Guinea, Mauritania, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sudán).

Afganistán, Corea del Norte, Filipinas, Myanmar, Nepal, Pakistán y Sri Lanka (Asia-Pacífico); Iraq, Territorios Ocupados Palestinos y Yemen (Oriente Medio); Colombia y Haití (América Latina y Caribe) y Tajikistán (Europa) cierran la lista de países con niños necesitados para 2010.

Sudán encabeza el ranking en este llamamiento de financiación requerido por Unicef, con 166,4 millones de dólares (121,8 millones de euros), seguido de la República Democrática del Congo (97,7 millones de euros).

Las necesidades de los niños y las mujeres para este año duplican a las de 2006, cuando esta agencia de la ONU hizo un llamamiento por valor de 583,5 millones de euros (unos 427 millones de euros), según pudo comprobar Servimedia evaluando las últimas ediciones del "Informe de Acción Humanitaria" de Unicef.

Esta previsión ha ido creciendo año tras año, con 635,3 millones de dólares en 2007 (465 millones de euros), 855,5 millones de dólares en 2008 (626) y 1.000 millones de dólares (732) en 2009.

Entre los motivos que Unicef esgrime para este aumento de la financiación está el incremento de los desastres naturales y de los precios de los alimentos, así como el cambio climático, que han afectado negativamente a la mayoría de los países para los que este organismo de la ONU reclama la ayuda de emergencia.

Así, este trabajo de Unicef cita estudios recientes que aseguran que el hambre en el mundo se incrementará en 50 millones de personas para 2010, como consecuencia del cambio climático.

De esta manera, el hambre superará este año los 1.020 millones de personas estimadas en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Además, algunos expertos han estimado que en la próxima década los niños y las mujeres representarán el 65% de las personas afectadas por desastres relacionados con el clima, lo que quiere decir que habrá 175 millones de niños víctimas del cambio climático.

(SERVIMEDIA)

07-FEB-10

MGR/man

Contenido patrocinado

Otras noticias