Buscar

ATC.- Joan Ridao (ERC) pregunta al Gobierno si buscará consenso en la ubicación

7/02/2010 - 14:31

El portavoz de ERC, Joan Ridao, preguntará el próximo miércoles en el Congreso al ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre si el Gobierno prevé consensuar la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) a nivel territorial e institucional.

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

"No se puede imponer una decisión de esta envergadura si no se garantiza consenso institucional y territorial", subrayó el portavoz, que aseveró que "no puede ser que sólo cinco personas" decidan sobre el futuro de las Terres de l'Ebre y Cataluña, y alertó que no se pueden llevar a cabo este tipo de decisiones "en dos días".

Además, ERC reclamó al Gobierno que pare el proceso porque no se puede llevar a cabo dicho almacenamiento sin antes haber determinado el volumen de residuos disponibles y la vida útil de las centrales nucleares.

Ridao exigió a Sebastián el cumplimiento del informe aprobado por el Congreso y de la normativa internacional, el convenio Aarhus, que insta a los gobiernos a llevar a cabo un proceso de participación ciudadana antes de tomar decisiones de estas características. También pidió al Parlament que muestre al Gobierno el rechazo de la sociedad catalana al almacén nuclear.

"No se trata de eludir responsabilidades, todo lo contrario, se trata de repartir cargas y costes porque los beneficiarios de la energía nuclear también han de recibir eventuales perjuicios del proceso, como es la gestión de residuos", apuntó Ridao.


Otras noticias

Contenido patrocinado