Buscar

ATC.- La alcaldesa de Granja de Torrehermosa no presentará alegaciones por la "polémica" y el "riesgo" de la instalación

7/02/2010 - 14:56

La alcaldesa de Granja de Torrehermosa (Badajoz), María Josefa Tejada Barragán, anunció hoy que ha decidido "no" presentar alegaciones contra la desestimación de esta localidad como posible emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

Tejada explicó que las razones de esta decisión han sido la "gran polémica" que ha suscitado el hecho de que se presentara la solicitud del municipio y el haber conocido, una vez "estudiado a fondo" este asunto, que el proyecto incluye una planta de experimentación nuclear", lo cual considera que "sí que incrementa el riesgo potencial".

"Hemos decido que no se va a presentar ningún tipo de alegaciones", dijo la alcaldesa en declaraciones a Europa Press. Señaló que ha tomado esta decisión junto con lo concejales de su grupo independiente, Plataforma Granjeña (PG), "sin contar con los del PP (partido con el que PG gobierna en coalición)" a los que señaló que comunicará la decisión.

María Josefa Tejada explicó que la solicitud de Granja de Torrehermosa para albergar el ATC se presentó "sin la documentación" requerida "para luego poder o no presentar finalmente esa candidatura". Además, recalcó que dicha solicitud no se había debatido en pleno y no se había presentado ningún proyecto al respecto.

En este sentido, cabe recordar que el pasado viernes, cuando se conoció que la solicitud Granja de Torrehermosa quedaba excluida de la lista provisional al no constar el acuerdo correspondiente, la alcaldesa señaló que estudiaría la próxima semana con el resto del equipo de gobierno local la posibilidad de realizar una consulta popular para decidir posteriormente en pleno si se presentaban alegaciones.

Sin embargo, según indicó hoy, debido a la "gran controversia" y "también" por haberse "enterado" de que "no sólo es el ATC sino que también en este proyecto hay incluida una planta de experimentación nuclear", la alcaldesa y los ediles de PG consideran que "ya esto sí que incrementa el riesgo potencial", por lo que han decidido no presentar alegaciones.

EL PP "LO SABÍA"

Por otro lado, Tejada aseguró que el concejal del PP Juan Carlos Juidías Huertos tenía conocimiento de la solicitud del municipio para albergar el ATC. "Él sabe a ciencia cierta, y lo vuelvo a decir, que él sí que lo sabía", afirmó la alcaldesa, quien apuntó que a Juidías se le informó de ello "el día 29". Además, señaló que el concejal 'popular' "se lo cuenta todo a su compañera", la edil Otilia María Camacho.

Finalmente, la alcaldesa señaló que tras desistir de presentar alegaciones, espera que "quede zanjado" el asunto ya que "el Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa renuncia a presentar cualquier tipo de alegaciones y da por desechada la posibilidad de poder albergar estas instalaciones", sentenció.

Otras noticias

Contenido patrocinado