Buscar

Ecologistas en Acción confirma que las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) han alcanzado el cien por cien de encharcamiento

7/02/2010 - 18:00

Hernández afirma que "es triste ver como el Parque Nacional tiene agua, pero aún no tiene vida"

CIUDAD REAL, 7 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, confirmó hoy que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ha alcanzado el cien por cien de encharcamiento, situación que resulta "grato de ver", pero que no hay que olvidar, dijo, que el verdadero problema del entorno natural sigue vigente, que es que el manantial del Guadiana "sigue seco".

Técnicos y voluntarios de las asociaciones Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife, con ocasión de la semana de los Humedales, realizaron hoy un recorrido por el río Cigüela, los Ojos del Guadiana y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para revisar la situación hídrica y ecológica en la zona con vistas a trasladar sus conclusiones al Ministerio de Medio Ambiente y a la Junta.

Tras esta visita, Hernández, en declaraciones a Europa Press, explicó que "ahora mismo, igual que estos días atrás, está entrando una gran cantidad de agua a Las Tablas de Daimiel procedente del río Cigüela, al cual se unen los aportes del Záncara y los sobrantes que se están vertiendo desde el embalse de Peñarroya, y de ahí viene el 95 por ciento del agua que hay en el Parque Nacional".

Sin embargo, Ecologistas en Acción lamenta que "el manantial que ha tenido siempre el parque, que es el del Guadiana a partir de los Ojos del Guadiana, sigue seco". "Es un problema mucho más grave, es el verdadero problema del Parque, y es el que tenemos que afrontar", sentenció Hernández, quien dijo que "igual que el Cigüela aporta muchísima agua, el Guadiana no aporta absolutamente ninguna".

Según indicó, "se está produciendo una situación muy curiosa, ha alcanzado tal nivel el Parque, que en el cauce del Guadiana en vez de bajar el agua está subiendo del Parque hacia el Guadiana". En este sentido, recordó que el agua que se retiene en el parque es debido a una presa que se construyó hace muchos años para evitar que el agua que llega de los ríos se perdiera inmediatamente aguas abajo.

A su juicio, "falta por recuperar, porque no ha pasado el tiempo suficiente, tanto la vegetación como la fauna". Afirmó que "la situación que ha habido de estrés hídrico ha conllevado que la vegetación no haya alcanzado el desarrollo que hubiera sido normal en condiciones de cierta humedad, y esa recuperación se producirá en primavera, y detrás de ella vendrán las especies naturales".

Para Hernández, "es triste ver como el Parque Nacional tiene agua, pero aún no tiene vida, que esperamos que venga a partir de la primavera". Al fin y al cabo, advirtió, "esto es una oportunidad que nos ha brindado la naturaleza, y en nuestra mano está saberla aprovechar para resolver de verdad los problemas de Las Tablas, porque los problemas no lo resuelve la lluvia y ni ningún trasvase".

MEDIDAS

Explicó que las ONG ecologistas consideran que hay que restituir cuanto antes las actuaciones de emergencia que se hicieron en el río Cigüela y que, a juicio de los ecologistas, "estorba su normal discurrir". También han observado que el Guadiana no corre y que en algunas zonas están recibiendo vertidos, en concreto, de la depuradora de Daimiel, que están contaminando el acuífero.

Los ecologistas coinciden en que todos los desarrollos que se están produciendo en esta comarca inciden en un mayor consumo de agua, "no sólo no estamos cerrando los pozos ilegales, sino que además a ojos vista se está aumentando la superficie de viñedo de regadío y se están instalando plantas termosolares que están recuperando zonas que son de dominio público hidráulico".

Por último, el coordinador regional de Ecologistas en Acción destacó que "tal vez las visitas de las inspecciones de la UE o la Unesco se retrasen, pero hay que recordar que los expedientes siguen abiertos, que se están incrementando las denuncias porque sigue habiendo daños en las zonas húmedas de la Mancha y alrededor del parque, y no hemos ganado terreno para que estas denuncias decaigan".

Otras noticias

Contenido patrocinado