Buscar

Garmendia destaca la necesidad de "un manual para la toma de decisiones"

7/02/2010 - 20:00

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó este domingo la necesidad de elaborar "un manual para la toma de decisiones" que permita avanzar el desarrollo del mapa de grandes infraestructuras científicas europeas, como la fuente de espalación de neutrones. Además, aseguró que la Presidencia española de la Unión Europea abordará propuestas concretas para "facilitar la movilidad y la carrera de los investigadores y para extender sus derechos laborales".

SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)

En un 'briefing' con los medios de comunicación durante la Reunión Informal de Ministros de Competitividad que se celebra, desde este domingo y hasta el martes, en San Sebastián, en el marco de la Presidencia española de la UE y al que ya han confirmado su asistencia una decena de ministros de los 27 países de la Unión, Garmendia explicó algunas de las claves de la cumbre.

La ministra subrayó que, en estos momentos, de crisis económica y en un contexto "cambiante", es necesario "un planteamiento más convergente y coordinado de las políticas de ciencia e innovación". "Tenemos que actuar rápido, no podemos hacer más diagnósticos", advirtió.

Además, adelantó que la Presidencia española avanzará en aspectos que harán visible el Espacio Europeo de Investigación con propuestas concretas para "facilitar la movilidad, la carrera de los investigadores y extender sus derechos laborales de acuerdo a la Carta europea del investigador".

En este sentido, puntualizó que se debatirá sobre "la necesidad de estandarizar la información de los diferentes países en materia de pensiones, seguridad social, prestaciones para que los investigadores puedan informarse", y se buscará avanzar en las prestaciones sociales para este colectivo y en el análisis de las necesidades que se plantea este colectivo, de alta movilidad por definición, en lo referido a las pensiones. "Debemos avanzar en esta cuestión si queremos avanzar en la competitividad de Europa", afirmó.

En todo caso, apuntó que no se trataría tanto de equiparar las condiciones para estandarizarlas en todos los países de la Unión, sino comprometerse con lo que se recoge en la Carta europea del Investigador.

Por otro lado, aseguró que la Presidencia intentará mejorar los procedimientos para la toma de decisiones sobre la ubicación y el uso compartido de grandes infraestructuras científicas, "una de las claves para construir un sistema científico que funcione a escala europea".

Cristina Garmendia consideró que Europa debe progresar en la "gobernanza de su ambicioso" mapa de grandes infraestructuras científicas. "Hay un esquema multilateral entre países, pero no un manual en la toma de decisiones. Es necesario avanzar en él", aseveró, para afirmar que es "clave" para la competitividad de la ciencia y economía europeas.

'DECLARACION DE SAN SEBASTIAN'

La ministra también se refirió a la 'Declaración de San Sebastián-Donostia' sobre el papel de la Ciencia en la recuperación económica, que presentará en la sesión del lunes de la Cumbre, y que tiene como objetivo que la comunidad científica se comprometa a contribuir desde la Ciencia y la Innovación a la salida de la crisis.

Según explicó, se trata de que el mundo de la ciencia se implique y tome conciencia en programas ya definidos encaminados a la recuperación económica, como, por ejemplo, 'El coche verde', para definir cómo la Ciencia va a tomar parte en los mismos, de manera, que, por ejemplo, se determine qué elementos de este nuevo vehículo se desarrollarán en Europa y cómo.

Para ello, también se abordará la cuestión burocrática para lograr la simplificación de los trámites administrativos en los proyectos científicos, de forma que no se lastre el trabajo diario de empresas y científicos.

Finalmente, Garmendia reiteró que España pondrá, durante su presidencia de la UE, por primera vez en la agenda europea, la necesidad de que la ciencia tenga un papel "más activo" en la búsqueda de la cohesión social y la lucha contra la pobreza y la exclusión. Con este objetivo, el Ministerio de Ciencia e Innovación celebrará los días 8 y 9 de abril en La Granja (Segovia) la Conferencia Internacional 'Ciencia contra la pobreza'.

Otras noticias

Contenido patrocinado