Buscar

Asociaciones y familias hondureñas piden ante la Patrona de Torreciudad (Huesca) por la "unidad" de su país

7/02/2010 - 20:19

Asociaciones y familias hondureñas participaron hoy domingo en la cuarta Jornada Hondureña en el santuario de Torreciudad (Huesca), en la que han pedido a su Patrona, la Virgen de Suyapa, que "interceda para lograr la reconciliación y la unidad nacional en su país de origen".

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Desde que en octubre de 2002 un grupo de hondureños entronizó a la Virgen de Suyapa en este santuario del Altoaragón, han sido frecuentes las peregrinaciones de "catrachos", expresión con la que se tratan entre sí los hondureños, para ver a su Patrona. Desde entonces, se celebra una fiesta anual durante el fin de semana más cercano al 3 de febrero, fiesta de la Virgen de Suyapa.

En esta ocasión han participado familias de Zaragoza, de Sant Cugat del Vallés, y de las asociaciones de Hondureños en Cataluña (HonduCat) y Madrid (Guaymuras). Tanto Ofelia Mendoza, presidenta de Guaymuras, como Jorge Irias, presidente de Honducat, han pedido a la Virgen "la reconciliación y la unidad nacional", y a las instituciones y gobiernos, "apoyo para el delicado momento que vive su nación".

La jornada ha comenzado con una procesión por la explanada del santuario acompañada por un bandeo de campanas de bienvenida, el canto del Himno de Suyapa en el interior del templo, una visita guiada y una solemne Eucaristía oficiada por el rector de Torreciudad.

En su homilía, animó a los peregrinos a no perder sus tradiciones "catrachas", y ha explicado que la historia de la Virgen de Suyapa muestra el gran cariño de la Madre común por sus hijos hondureños. Los actos finalizaron con una comida de hermandad.

Otras noticias

Contenido patrocinado