Buscar

La CEP cree que la circular sobre detenciones lleva a los policías a un escenario de inseguridad jurídica

EFE
9/02/2010 - 18:00

Madrid, 9 feb (EFE).- La Confederación Española de Policía (CEP) ha criticado la circular de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que avala la legalidad de las detenciones de extranjeros indocumentados porque, a su juicio, supone un riesgo más para la seguridad jurídica de los agentes del Cuerpo.

La Dirección General de la Policía ha emitido una circular interna en la que aclara que la actual Ley de Extranjería permite la "detención preventiva" por el "tiempo mínimo imprescindible" de los extranjeros indocumentados, así como su traslado a comisaría a efectos de identificación.

La circular ordena además que "la primera actuación" que se realice "a la mayor brevedad y en el tiempo mínimo imprescindible" sea la iniciación del expediente de expulsión en aquellos casos en que sea preceptivo.

Los afiliados de la CEP critican el hecho de que los policías que cumplan a rajatabla las disposiciones de la circular se puedan enfrentar a las correspondientes acciones judiciales de los abogados de los inmigrantes perjudicados.

Además, la CEP critica el que no se haya difundido la circular a aquellas Unidades del Cuerpo que pueden verse afectadas por los primeros trámites de una detención cautelar, como son las de seguridad ciudadana.

A estas críticas se suma "la sospecha" de la CEP de que "pudiéramos estar ante otro intento de convertir los flujos migratorios ilegales en un elemento de mejora de la eficacia policial por su influencia sobre las estadísticas operativas".

Por último, el sindicato de policías recuerda las instrucciones impartidas por el director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, en febrero del año pasado, sobre la necesidad de establecer "únicamente objetivos cualitativos, atendiendo prioritariamente a la problemática delincuencial que se produzca en determinadas zonas y periodos de tiempo".

Otras noticias

Contenido patrocinado