Buscar

El Congreso pide al Gobierno crear la Agencia Estatal de Parques Nacionales cuando transfiera las competencias a CCAA

9/02/2010 - 20:24

El pleno del Congreso pidió hoy al Gobierno la creación de la Agencia Estatal de la Red de Parques Nacionales que estará adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en cumplimiento de la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales, una vez que haya concluido el proceso de transferencia de las competencias sobre los Parques Nacionales atribuibles a las comunidades autónomas.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Según el texto definitivo de la Proposición No de Ley debatida hoy, será un órgano operativo de coordinación entre administraciones, que esté "adecuado a la nueva realidad competencial" y que sustituirá al actual Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Así, el Gobierno deberá dotar a la nueva Agencia de los recursos técnicos, humanos y económicos, procedentes del actual Organismo Autónomo, que sean necesarios para el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas en cooperación con el resto de las administraciones implicadas en la Red de Parques Nacionales "bajo el criterio de la racionalidad y austeridad en el gasto público", y sin que en "ningún caso" implique el incremente de créditos presupuestarios.

También encomienda al Ejecutivo como "tarea prioritaria" que acometa tras su constitución la elaboración de un nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

Concretamente, la futura Agencia Estatal de la Red de Parques Nacionales deberá "ejercer y desarrollar las competencias encomendadas" al Estado para la coordinación de la red de Parques Nacionales y para "fomentar e impulsar" todas las acciones promovidas por otras administraciones públicas para el "desarrollo, conservación y protección" de estos espacios, considerados la muestra "más representativa" del conjunto de sistemas naturales españoles y síntesis del patrimonio natural.

De acuerdo al texto, la futura Agencia tendrá que asegurar mediante la cooperación inter administrativa la aportación de cada parque a un programa específico común de actuaciones para "alcanzar nuevas sinergias" e incrementar y consolidar el patrimonio natural, económico y social que representa en la Red de Parques Nacionales.

La Proposición No de Ley, que fue presentada por el PSOE, señala que la constitución de este nuevo órgano, permitirá "de manera más efectiva y eficiente" cumplir con las funciones que debe desarrollar la administración general del Estado en coordinación y cooperación administrativa con el resto de administraciones públicas.

Entre estas tareas destacan el seguimiento y evaluación de la propia Red y del cumplimiento de sus objetivos; el desarrollo y financiación del Plan Director y de las actuaciones comunes, o el intercambio de experiencias.

También contempla fomentar la participación e implicación de los agentes sociales en la consecución de los objetivos propuestos y la contribución a la financiación de iniciativas para el desarrollo sostenible de las áreas de influencia socio-económica de los Parques Nacionales.

Así la Proposición No de Ley fue aprobada por mayoría, aunque con los tres votos en contra del PNV, que considera que la gestión de los parques nacionales en su totalidad deben ser competencias autonómicas, y 20 abstenciones.

Durante el debate el diputado del PSOE Hugo Morán subrayó que en el primer pleno en 2010 se debata este texto, precisamente porque este es el Año Internacional de la Biodiversidad y es una forma de reconocer la voluntad de detener la pérdida de la biodiversidad.

Por su parte, la diputada del PP María Teresa de Lara discrepó con el grupo socialista porque a su juicio, "no parece que sea esencial" la creación de la nueva agencia si esto significa un incremento de gasto, aunque señaló que su grupo acepta su creación "siempre que se garantice que los recursos procedan del Organismo Autónomo de Parques Nacionales".

Además, destacó que los parques nacionales integran las muestras más representativas del patrimonio natural y en síntesis, son "la joya de la corona de la naturaleza española".

Contenido patrocinado

Otras noticias