Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo (20:18)

Adriá defiende la creatividad como algo "esencial" en un "momento tan duro como el actual" y pide "compromiso social"

23/02/2010 - 16:29

Gago destaca la confianza depositada por las empresas y afirma que "el futuro depende de la colaboración"

Gago destaca la confianza depositada por las empresas y afirma que "el futuro depende de la colaboración"

VIGO, 23 (EUROPA PRESS)

El restaurador Ferrán Adriá defendió hoy, en su intervención en un acto de la Universidade de Vigo, la creatividad como algo "esencial" especialmente "en un momento tan duro como el actual", y pidió que exista "compromiso social" para "hacer un esfuerzo" entre todos y que "cambiemos el chip".

"Todos a trabajar y pensar, a ver si sacamos el país", destacó Adriá en su conferencia titulada '¿Cuánto tiempo puede durar la creatividad?', en la que pidió la implicación de los políticos y también de la sociedad civil. "La situación es gravísima, mucho peor de lo que estábamos", advirtió, al tiempo que defendió que la gente "con dinero" y las pymes a las que "les ha ido bien" deben ayudar. "Si no hacemos eso será durísimo", señaló el cocinero catalán.

En ese contexto, enmarcó su nuevo proyecto para su restaurante El Bulli, con el objetivo de convertirlo en un "think tank" con modelo de fundación, que estará operativo a uno de enero de 2014 y en el que una veintena de alumnos podrán formarse. Según estimó, se trataría de la primera fundación que una pyme pone en marcha.

De esta forma, dijo que El Bulli puede "devolver un poquito a la sociedad", al tiempo que, desde un punto de vista que calificó como "egoísta", el restaurante puede disponer de una manera para "seguir creando".

Adriá resaltó, además, la relevancia de la creatividad "como negocio" e insistió en que "hay que ser valientes". "Si no, no haremos nada", advirtió.

En una rueda de prensa posterior a su ponencia, dentro del acto de agradecimiento a las empresas que colaboran con la Universidade, aseguró que el establecimiento continuará abierto al público. "Claro que dará de comer", aseguró en ese sentido, para precisar que "tiene que haber feedback" en este proyecto que calificó como "maravilloso".

Según destacó el cocinero, el modelo de fundación privada le permitirá hacer lo que le "dé la gana", tal como, según afirmó, "siempre" ha hecho.

ACTO DE AGRADECIMIENTO

Adriá participó hoy en el II acto de agradecimiento a las empresas que colaboran con la institución académica viguesa, una iniciativa organizada por el Consello Social de la Universidade, donde también destacó la importancia de la "felicidad" dentro de la carrera profesional: "Cuando me empecé a dedicar a la cocina, me di cuenta de que era feliz en la cocina", afirmó, para añadir que nunca se llegó a proponer llegar hasta donde ha llegado.

También destacó la importancia de rodearse de buenos profesionales e indicó que "sin el mejor equipo es imposible hacer nada", siendo al mismo tiempo consciente de que "es muy difícil" mantenerlo.

"Al final mi negocio es la creatividad y mi manera de entender la vida es la creatividad" destacó, en cuanto a su experiencia. Así, repasó su carrera profesional y todos los pasos innovadores que ha ido dando, hasta recalar en el proyecto de fundación en el que actualmente se encuentra embarcado.

COLABORACIÓN

Con anterioridad a la ponencia del reconocido restaurador, intervino el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien manifestó su convicción en que las ciencias aplicadas son la "espina dorsal" de una nueva cultura. También destacó la importancia de una Universidad de calidad y que colabore con la empresa -haciendo referencia a Vigo-- como "antídoto contra el pesimismo" y elemento de "confianza en el futuro". Asimismo, destacó la importancia del capital humano, puesto que en tiempos de incertidumbre, se necesita de profesionales "polivalentes".

Por su parte, el rector, Alberto Gago, destacó la importancia de agradecer el trabajo de las empresas y entidades que colaboran con la Universidade de Vigo, puesto que demuestran su confianza en la institución académica, y siendo consciente de que "el futuro depende de la colaboración". Así, puso como ejemplo de "actualidad" el proyecto de Campus do Mar, asegurando que la iniciativa busca "el máximo agrupamiento posible" y el "máximo impacto económico y social" en la ciudad olívica y su zona de influencia.

También realizó un paralelismo entre la investigación científica y la culinaria y destacó que son "emocionantes" y se basan en los principios de la "creatividad como bandera y disciplina" --añadiendo además que a la hora de crear y aprender "no hay límites"-- y en "asumir la voluntad decidida de no copiar nunca".

Finalmente, el presidente del Consello Social, Emilio Atrio, abogó por no tener en cuenta a la Universidad y a la sociedad "por separado" sino por buscar el "entendimiento" entre ambas, al tiempo que consideró "imprescindible" que la institución sea más conocida y esté mejor valorada. Además, consideró que la colaboración entre las empresas y la institución académica servirá para medir el éxito o fracaso del conocido como Plan de Bolonia.

Otras noticias

Contenido patrocinado