Buscar

Espana, único país de la ue que cultiva transgénicos "a gran escala"

23/02/2010 - 17:31

- La superficie que Europa les dedica cae un 10%

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos "a gran escala" es España, según un informe de Amigos de la Tierra Internacional, que cifra en menos de un 0,5% el porcentaje de superficie agraria que la UE dedica a los organismos modificados genéticamente.

Titulado "¿Quién se beneficia de los cultivos transgénicos?", el estudio "demuestra" que estos cultivos "están incrementando las emisiones de carbono y no están ayudando a solucionar los problemas de hambre en el mundo".

Esto se debe, según indica la ONG, a que los transgénicos "son responsables de espectaculares aumentos en el uso de pesticidas en Estados Unidos y en América Latina", e "intensifican el uso de combustibles fósiles".

También alertan de que el cultivo de soja transgénica para alimentar la ganadería industrial "está contribuyendo en gran manera a la deforestación en América del sur".

Así, Amigos de la Tierra dice demostrar que "los argumentos sobre la supuesta capacidad de los transgénicos para combatir el cambio climático son exagerados y totalmente prematuros".

A nivel mundial, los ecologistas afirman que los organismos modificados genéticamente copan menos de un 3% de la superficie agrícola.

En Europa, aseguran que la superficie cultivada con transgénicos ha caído por quinto año consecutivo, con una reducción superior al 10% respecto a 2008.

En su opinión, "este dato refleja la firme oposición social y la preocupación política por los impactos negativos de los cultivos modificados genéticamente".

Alemania se convirtió en 2009 en el sexto país de la UE en prohibir el cultivo de maíz transgénico, con lo que la superficie cultivada con transgénicos en Europa "supone menos del 0,5% de la superficie agraria" del viejo continente.

"El único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala es España", según los ecologistas.

(SERVIMEDIA)

23-FEB-10

LLM/lmb

Otras noticias

Contenido patrocinado