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El futuro de la publicidad digital en España pasa por integrar al cliente como usuario, según expertos

23/02/2010 - 18:20

El futuro de la publicidad digital en España pasa por un modelo que integre al cliente como usuario, según los 16 expertos que colaboran en el último número de la revista 'Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación', editada por Fundación Telefónica.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

En este número se ofrece una de las monografías más completas y actualizadas sobre las transformaciones del panorama publicitario español e iberoamericano actual, y se analizan las nuevas formas de publicidad en el entorno digital, entre otras novedades, según informa en un comunicado la fundación de la operadora.

La presentación de este número especial contó con la presencia del presidente de la Academia de la Publicidad y coordinador del dossier, Julián Bravo; el director general técnico de Zenith Media, Eduardo Madinaveitia; el coordinador de TELOS, Enrique Bustamante; y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal.

Precisamente, Nadal destacó que España es el país "en el que se pasa más tiempo en Internet, con un 28 por ciento del tiempo", por lo que cada vez se destina un mayor porcentaje de consumo publicitario a la Red. "La publicidad en Internet tiene que averiguar cómo dirigirse a su público", añadió.

Por su parte, Julián Bravo indicó que, "hasta hace poco, la publicidad era hablar del 'spot' de televisión". "Ahora, con Internet, las posibilidades están produciendo una convulsión y se han abaratado las intermediaciones", afirmó. Además, recordó que "los consumidores cambian y las nuevas fórmulas publicitarias han de encaminarse a cómo dejarles participar".

Por otro lado, el director general técnico de Zenith Media, Eduardo Madinaveitia, subrayó que "Internet se ha convertido en el segundo medio por cobertura y el tercero por inversión". Para el director general técnico de Zenith Media, "Internet, más que un medio, es un mundo en sí mismo" y el esfuerzo de las agencias publicitarias ha de ir orientado a concienciar al usuario de la Red de que se le ofrecen contenidos gratis "gracias, precisamente, a la publicidad".

En su opinión, el mayor reto que debe afrontar el sector pasa por "una oferta infinita para una demanda limitada" y el hecho de adaptar a Internet un mecanismo de mercado basado en las conversaciones. "Estamos asistiendo a una lucha entre tener poder en el mundo digital o el convencional: ganará el digital porque será quien domine el mercado", apostilló.

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