Buscar

Haití. más de 550.000 haitianos viven en 415 asentamientos espontáneos

23/02/2010 - 18:18

- La ONU ayuda a su reasentamiento antes de la temporada de lluvias

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Alrededor de 551.140 personas (unas 110.285 familias) residen en 415 asentamientos espontáneos en Haití después del terremoto del pasado 12 de enero, según el último recuento realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estos lugares están en los municipios de Bel Air, Bourdon, Carrefour, Cité Soleil, Croix des Bouquets, Delmas, Deprez, Grand Goave, Gressier, Kenscoff, Lasile, Leogane, Nazon, Pétion- -Ville, Puerto Príncipe y Tabarre.

De estos 415 sitios, un total de 21 están señalados como prioritarios para ser descongestionados, ya que albergan a unas 217.960 personas, es decir, cerca de la mitad de los que residen en todos los asentamientos espontáneos.

La OIM afirmó hoy que está apoyando al Gobierno haitiano en el registro de las personas desplazadas por el terremoto y la identificación de sus lugares de procedencia.

La estrategia de asentamiento de la comunidad internacional pasa primero por el regreso a casa y la reconstrucción del hogar, y después por buscar refugio entre familiares o amigos.

Como tercera opción está la reorganización y limpieza de los mayores asentamientos espontáneos y como última posibilidad está el establecimiento de nuevos lugares de alojamiento.

El objetivo del registro de desplazados es facilitar el retorno del mayor número posible de haitianos a sus lugares de origen, lo que permitirá descongestionar los superpoblados asentamientos temporales en Puerto Príncipe.

Esta tarea es urgente porque se avecina en Haití la temporada de lluvias. El proceso de inscripción comenzará con el asentamiento de Campo de Marte, un gran parque público situado frente al destruido Palacio Presidencial y hogar de unas 16.000 personas, muchas de las cuales tienen como refugios plásticos y láminas.

A pesar de que estas personas refugiadas tienen acceso a agua y letrinas, los expertos advierten de que la gestión en los campamentos será insostenible a largo plazo.

Los equipos de la OIM han comenzado a desplegarse en el Campo de Marte para distribuir señales codificadas de color, que indican los grupos de edad de los residentes.

Además, en este trabajo se indica a los cabezas de familia que acudan mañana miércoles a unos puntos de registro con sus fichas, donde facilitarán sus datos familiares, dirección y si son propietarios o arrendatarios de una vivienda.

(SERVIMEDIA)

23-FEB-10

MGR/lmb

Contenido patrocinado

Otras noticias