Buscar

Presidencia ue. la congde pide a espana impulsar el plan europeo de empoderamiento de las mujeres

23/02/2010 - 18:34

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La vocal del grupo de género de la Coordinadora estatal de ONG para el desarrollo de España (Congde), Esther Pino, instó hoy al gobierno “a impulsar el Plan de Acción en Igualdad de Género y Empoderamiento de las mujeres en el Desarrollo de la Unión Europea”, dentro de su semestre al frente de la presidencia comunitaria.

En declaraciones a Servimedia, Pino se mostró confiada en la aprobación de dicho plan, “pendiente desde 2008”, ya que “es una de las prioridades fijadas por la presidencia española”

Asimismo pidió “coordinación con las demás políticas de la UE, pues “no sirve de nada avanzar en la perspectiva de género en cooperación si las políticas comerciales o sociales actúan luego en sentido contrario”.

Según Pino, los países comunitarios adquirieron compromisos para fomentar la participación de las organizaciones de mujeres en el diseño de planes de acción y para incluir una perspectiva de género en el análisis económico, como el impacto de la crisis, los efectos de la pobreza o la distribución presupuestaria entre los distintos sexos.

“Ahora es el momento de concretar esos retos, con un plan de acción, un cronograma a seguir y unos presupuestos asignados”, declaró Pino.

La activista participó hoy en el encuentro Beijing + 15, que se celebrará hasta mañana en Madrid.

Organizado por la Congde, este foro tiene por objetivo analizar los avances en los objetivos de desarrollo de la mujer fijados en la conferencia Mundial de Pekín en 1995, que según Pino “han sido muy limitados”.

Se abordarán tres áreas de las 12 propuestas en china, desde el punto de vista europeo, nacional y autonómico: pobreza, derechos humanos y mecanismos institucionales.

Así lo aseguró la portavoz de Condge, junto a la que intervendrán representantes de ONG y de redes de mujeres nacionales, europeas y de terceros países.

(SERVIMEDIA)

23-FEB-10

AGQ/lmb

Otras noticias

Contenido patrocinado