Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

ATC.- La Junta de C-LM presentará alegaciones contra la posible instalación del almacén nuclear en la región

23/02/2010 - 19:57

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido presentar alegaciones ante el Gobierno de España contra la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar residuos nucleares en los municipios de Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara).

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido presentar alegaciones ante el Gobierno de España contra la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para albergar residuos nucleares en los municipios de Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara).

Estas alegaciones se basan en razones de ordenación urbanística, planificación territorial, protección del Patrimonio, desarrollo turístico, protección de los recursos naturales, defensa de las figuras de calidad agroalimentarias o el riesgo sísmico y de inundaciones en la zona de Yebra.

Precisamente, el presidente Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró el pasado día 12 de febrero en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que en los dos municipios candidatos de Castilla-La Mancha que se han postulado para albergar el ATC, Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca), "concurren circunstancias que lo desaconsejan".

"Estoy en contra de que ese ATC se ponga en Yebra y en Villar de Cañas por razones muy concretas y muy locales, porque ninguna de estas dos localidades reúnen las características de seguridad que el propio Consejo de Seguridad Nuclear especifican que debe tener los municipios que alberguen una instalación de esta naturaleza", afirmó.

En este sentido, negó que su postura sea "alarmista" frente a la energía nuclear. "Sencillamente recuerdo datos objetivos y acontecimientos recientes que son perfectamente constatables", dijo en referencia a que en la zona de Yebra en 2007 hubo un movimiento sísmico de magnitud 4,1 y se han producido inundaciones "con cierta periodicidad". "Hubo 11 muertos en el 95, uno de ellos dramáticamente el director de la central de Zorita", agregó.

LISTA DEFINITIVA

Asimismo, el Ministerio de Industria hizo ayer pública a lista definitiva de la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del cementerio nuclear, en la que un total de nueve municipios de cinco Comunidades Autónomas, entre ellos Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca), optarán definitivamente a albergar el almacén.

Sin embargo, de esa lista quedó excluida la localidad de Villar del Pozo (Ciudad Real), debido a que el acuerdo del pleno fue adoptado fuera del plazo y no ha subsanado este defecto en el escrito de alegaciones presentado.

Según la lista, los municipios admitidos definitivamente son los de Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).

De ellos, ocho ya habían sido admitidos en la lista provisional hecha pública por el citado órgano ministerial el pasado 5 de febrero --Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia)--, mientras que la Comisión Interministerial aceptó las alegaciones presentadas por la localidades palentina de Congosto de Valdavia.

El citado órgano analizó un total de catorce candidaturas, de las que decidió excluir cinco de manera provisional por defectos de forma, mientras que en caso de la localidad de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), el pleno del municipio decidió retirar la candidatura.

Las localidades de Campo de San Pedro (Segovia) y Lomas de Campos (Palencia), y Granja de Torrehermosa (Badajoz) ya anunciaron que no presentarían alegaciones a su exclusión (todas han remitido un escrito desistiendo de su candidatura), mientras que los municipios de Villar del Pozo (Ciudad Real) y Congosto de Valdavia (Palencia), recurrieron esta decisión.

Otras noticias

Contenido patrocinado