Buscar

AV.- ATC.- El Congreso pide que la elección asegure el mayor consenso social y territorial, incluyendo a las CCAA

23/02/2010 - 20:46

El pleno del Congreso acordó hoy instar al Gobierno a ampliar el consenso social, territorial e institucional, especialmente con las comunidades autónomas, para la futura ubicación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado del parque nuclear español.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El acuerdo fue adoptado por PSOE, ERC-IU-ICV y a él se sumaron CiU y PP, logrando la casi unanimidad, excepto por UPyD, que se abstuvo. "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a albergar el emplazamiento del ATC que asegure la consecución del mayor consenso social, territorial e institucional, especialmente con las comunidades autónomas y entidades locales afectadas", señala el texto de la enmienda transaccional acordada a última hora de la tarde.

ERC e IU-ICV defendieron esta tarde sendas inciativas a las que finalmente se incorporó, a propueta de los segundos, una enmienda transaccional, con el objetivo de conseguir los apoyos necesarios de la Cámara Baja para que las propuestas salieran adelante.

Al proceso de concurso para albergar el ATC han sido admitidas definitivamente nueve candidaturas de Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura. No obstante, los gobiernos de estas comunidades autónomas se han opuesto a la ubicación en sus territorios de la instalación.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Otras noticias

Contenido patrocinado