Buscar

El Congreso pide consenso social y territorial sobre la ubicación del almacén nuclear

23/02/2010 - 23:37

El pleno del Congreso acordó este martes instar al Gobierno a ampliar el consenso social, territorial e institucional, especialmente con las comunidades autónomas, para la futura ubicación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado del parque nuclear español.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El acuerdo fue adoptado por PSOE, ERC-IU-ICV y a él se sumaron CiU y PP, logrando la casi unanimidad, excepto por UPyD, que se abstuvo. "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a albergar el emplazamiento del ATC que asegure la consecución del mayor consenso social, territorial e institucional, especialmente con las comunidades autónomas y entidades locales afectadas", señala el texto de la enmienda transaccional acordada a última hora de la tarde.

ERC e IU-ICV defendieron sendas iniciativas a las que finalmente se incorporó, a propuesta de los segundos, una enmienda transaccional, con el objetivo de conseguir los apoyos necesarios de la Cámara Baja para que las propuestas salieran adelante.

Inicialmente, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por ERC se emplazaba al Gobierno a paralizar y reconsiderar el proceso del ATC para lograr un modo "más transparente, más participativo y más justo" al tiempo que destacaba que el procedimiento actual de la elección de la ubicación supone una "grave responsabilidad" ante las futuras generaciones.

Este texto contaba con la oposición expresada por PSOE, PNV y CiU, que rechazaban detener la construcción del ATC. Sin embargo, durante la defensa de esta iniciativa y de la moción de ICV, su portavoz, Joan Herrera, introdujo una auto-enmienda 'in voce' por la que se renuncia a paralizar el proceso pero se exige, precisamente, este "mayor consenso" con las comunidades autónomas y entidades locales afectadas.

En ese sentido, Herrera criticó que en el proceso para elegir la futura ubicación del silo nuclear está en una "lógica de prebendas menospreciando la opinión de las comunidades autónomas", incluso en las que tienen el mismo "color político" que el Gobierno central. "Pedíamos algo sencillo: paralizar el proceso abierto para iniciar un nuevo proceso con consenso político, social e institucional en el ámbito municipal y también más allá", defendió.

Así, fuentes del PSOE señalaron a Europa Press que con la enmienda acordada, ERC renuncia a pedir la paralización del concurso para el almacén temporal centralizado y no va más allá de lo que se votó en 2006. En la misma línea, CiU explicó que su apoyo se basa en que ERC e ICV eliminaron de ambos textos su pretensión de detener el concurso para el futuro emplazamiento.

Al proceso de concurso para albergar el ATC han sido admitidas definitivamente nueve candidaturas de Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura. No obstante, los gobiernos de estas comunidades autónomas se han opuesto a la ubicación en sus territorios de la instalación.

Contenido patrocinado

Otras noticias