Buscar

ATC.- Los Verdes piden al presidente de Extremadura que siga el ejemplo de Barreda que se opuso a esta instalación

20/03/2010 - 18:29

Los Verdes han pedido al presidente de Extramadura, Guillermo Fernández Vara, que "siga el ejemplo" del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien se manifestó contra el ATC el pasado 27 de febrero en Guadalajara en compañía de varios consejeros y de "destacados miembros del PSOE castellano-manchego, incluidos varios diputados y senadores".

MÉRIDA/TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Los Verdes participarán mañana en la manifestación contra la instalación de un almacén temporal centralizado (ATC) en Albalá (Cáceres) e invita al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a que asista y "sume su voz" a la protesta ciudadana para "reforzar así la oposición de Extremadura a la posible instalación" del ATC en la región.

Según expuso Los Verdes en nota de prensa, "no basta" con que Fernández Vara haya declarado su oposición al cementerio nuclear sino que entienden que "debe pasar a la acción, tal como han hecho los responsables políticos de otras comunidades autónomas".

También señaló que el procedimiento elegido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "ha ignorado a las comunidades autónomas, incumpliendo el compromiso de contar con ellas para lograr un consenso social y territorial, tal como recogía la Resolución por la que se creó la Comisión Interministerial encargada de iniciar el proceso".

"La fórmula de pasar por encima de las comunidades autónomas y buscar municipios candidatos, tentándolos con fuertes inyecciones de dinero público y sin importar lo que opine su entorno comarcal y regional, no sólo es antidemocrática, sino que es muy cuestionable en cuanto a su legitimidad, porque además de renunciar a la búsqueda del consenso se ha vulnerado el Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información y la participación del público", añadió.

El partido ecologista defiende que las comunidades autónomas "tienen mucho que decir sobre este asunto" y "reclamar el importante papel que un procedimiento ilegítimo les ha hurtado, y al igual que Cataluña o Castilla-La Mancha, que están haciendo los deberes, Extremadura debe responder con la misma contundencia". Al respecto, consideró que la presencia de Fernández Vara el domingo en Albalá emitiría ese mensaje "absolutamente necesario".

Otras noticias

Contenido patrocinado