Buscar

DESTACAMOS
Siga el gran partido de LaLiga: Atlético vs Betis

La ONU pide a los países centroamericanos planes contra el racismo

EFE
20/03/2010 - 19:18

Panamá, 20 mar (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en América Central llamó hoy a la región para que "a la mayor brevedad" adopte planes de acción nacionales de combate al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la entidad indicó en una declaración que "el pasado y presente de América Latina está caracterizado por el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, que impiden el disfrute pleno de todos los derechos humanos".

La discriminación racial es el común denominador de la injusticia, la exclusión, la violencia y las violaciones de los derechos humanos que afecta a los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región, acota la OACNUDH.

Alaba que a partir de este año en los censos de población que se efectúan en la región se incluye preguntas para conocer la situación de los indígenas, negros y afrodescendientes, datos que servirán para "la lucha contra la discriminación racial y la desigualdad".

La invisibilidad en las fuentes de datos demográficos de las mujeres y hombres afrodescendientes e indígenas ha impedido saber quiénes son, cuántos son, dónde están y cómo viven, y ha sido un obstáculo para que en América Latina se adopten políticas y programas incluyentes que contribuyan a eliminar el racismo y discriminación racial, reconoce.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha declarado la eliminación de la discriminación "un deber de orden superior" de todos los países.

En otra declaración, la OACNUDH pide a Panamá aprobar una legislación para "hacer plenamente efectivas las disposiciones de la Constitución relativas a la no discriminación que prohíban expresamente" la marginación por motivos de raza y "que se apruebe una legislación penal específica" al respecto.

Otras noticias

Contenido patrocinado