Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

El IAC le pide a la ESO que un comité científico realice un informe sobre la sismicidad del suelo para albergar el E-ELT

21/03/2010 - 11:35

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, consideró hoy que el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) debería impulsar un comité científico externo que realice también un informe sobre la sismicidad del suelo de los candidatos a albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), aparte del que ya se ejecutó sobre la calidad del cielo.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"Por lo que dicen los expertos en terremotos y construcciones antisísmicas parece que el emplazar el E-ELT en Chile es una irresponsabilidad y en cualquier caso exigirá unos extracostos que pueden ser hasta desorbitados, que Europa no puede permitirse y menos en un momento de crisis económica como la actual", comentó Sánchez en declaraciones a Europa Press.

Así, subrayó que debería tratarse de un estudio "técnico y muy riguroso" sobre los riesgos sísmicos y los costes asociados de las seis candidaturas a albergar el E-ELT, antes de decantarse por la chilena de Armazones.

Concretamente, destacó que la cuestión no es astronómica sino "puramente geofísica" y, que por tanto, como astrónomos la comunidad científica no puede permitirse invertir tanto dinero. "No hay que concentrar todos los huevos en la canasta de Chile, que se mueve. Hay que hacerlo cuidadosamente", apuntó.

Así, comentó que tras el terremoto, Chile es un país "muy largo" y que además "está muy lejos". Además, indicó que, según el estudio 'Preliminary re-evaluation of probabilistic seismic hazard assessment in Chile: from Arica to Taitao Peninsula', publicado en 'Advances in Geoscience'en diciembre de 2009, los propios geólogos y técnicos chilenos en terremotos afirman que el riesgo de que se produzcan este tipo de fenómenos por la zona del norte de Chile es doble o triple que en otras zonas.

"Las probabilidades de que se pueda producir un terremoto devastador en aquella zona no son nada despreciables en el tiempo de vida que tenga el telescopio", agregó Sánchez, al tiempo que citó que Massimo Tarengui, representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile es sólo astrónomo y no geólogo, por lo que las valoraciones relativas a la sismicidad del terreno deberían quedarse en manos de expertos en el tema.

"Sería muy importante para España sacar este telescopio adelante. Tenemos tantas cosas, muchas posibilidades de ganar pese a lo que digan y a ver si lo conseguimos entre todos. Se trata de un informe preliminar de un comité externo que prefería Armazones por la cercanía a Paranal, simplemente por razones de operatividad", añadió.

POSIBLE AUMENTO DE LA SISMICIDAD EN CHILE

En esta línea, el informe realizado por los propios científicos chilenos apunta que en la zona norte del país, concretamente en Antofagasta, podrían alcanzarse valores con una magnitud del orden de los nueve puntos en la escala de Ritcher.

"Hemos obtenido, con un 10 por ciento de probabilidad, que en los próximos 50 años esta magnitud podría acelerarse, tanto en la costa como en los Andes, aunque especialmente en la zona norte del país. El presente estudio mejora nuestro conocimiento geológico sobre los riesgos sísmicos de Chile, permitiendo la mitigación de posibles pérdidas humanas y materiales debido a terremotos futuros", concluye el trabajo.

En este sentido, el catedrático del departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid, Luis González de Vallejo, explicó a Europa Press que en este 'proceso de negociación' por albergar el E-ELT faltaría la opinión de los expertos en Ingeniería Sísmica, antes de tomar ninguna decisión.

"La sismicidad entre Chile y Canarias es incomparable, porque el archipiélago es sísmicamente estable, la sismicidad es baja y cada mil años se produce un terremoto moderado; mientras que en Chile los hay casi anualmente, como ha sucedido recientemente", agregó el experto reconocido internacionalmente. mientras que en Chile se producen de los más fuertes del mundo en un periodo inferior a cincuenta años como el que se ha producido recientemente

Así, señaló que de momento está acreditada en el registro histórico de datos sísmicos que la actividad de los últimos 100 años, tanto en Chile como en La Palma. "La realidad es aplastante, por tanto no es comparable. En Chile son de tal magnitud que la inversión económica se vería seriamente amenazada y por tanto sería un criterio excluyente", puntualizó.

De esta forma, propuso que las candidaturas se provengan de un compromiso o una póliza de seguro frente a los posibles riesgos provocados por estos fenómenos, a través de compañías solventes a nivel internacional, para que la Unión Europea cuente con un garante de que su inversión en esta futura infraestructura científica no sea "un disparate".

"Los terremotos generan una liberación de energía que se traduce en el suelo en un movimiento vibratorio que se mide en función de la aceleración de la gravedad por lo que habría que diseñar una estructura que resista dichas aceleraciones y los desplazamientos originados por el propio terremoto", explicó González de Vallejo.

En concreto, el E-ELT estará formado por un diámetro de 42 metros y 900 espejos. De hecho, indicó que la estabilidad de su estructura sería incompatible con los desplazamientos que pudieran generarse en el terreno.

Otras noticias

Contenido patrocinado