Buscar

Agua.- Cada 15 segundos muere un niño por falta de agua potable o saneamiento deficiente, según Cruz Roja

21/03/2010 - 12:09

En España se consume una media de 250 litros por persona y día, mientras que en algunas zonas de África no llegan a los 2,5 litros

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Cada 15 segundos muere un niño por una enfermedad causada por la falta de acceso al agua segura para beber, el saneamiento deficiente o la falta de higiene, según informó hoy Cruz Roja Española, con motivo de la celebración mañana lunes, del Día Mundial del Agua.

"El número de niños menores de cinco años que mueren por diarrea, más de 1,5 millones cada año, supera el total de muertos atribuibles conjuntamente al sarampión, el paludismo y el VIH/SIDA. Uno de 200 niños que contraen diarrea muere a causa de ella", agrega Cruz Roja.

Al mismo tiempo, señala que en cuanto al saneamiento, más de 2.700 millones de personas (incluidos 980 millones de niños) no tienen acceso a instalaciones apropiadas, lo que equivale al 41 por ciento de la población mundial.

Para hacer frente a esta situación, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzó en 2005 la Iniciativa Mundial de Agua y Saneamiento (IMAS), con la que se propone aumentar en el transcurso de diez años su capacidad para suministrar de manera sostenible agua y saneamiento.

En concreto, el objetivo es llevar agua y saneamiento a al menos siete millones de personas vulnerables más en todo el mundo, al tiempo que se están ejecutando 109 proyectos en más de 40 países, con la participación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de 60 países.

EL CASO AFRICANO: MALÍ

Por otro lado, cerca de 1.800 personas cuentan con agua diariamente en Malí, uno de los países más pobres del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, gracias al trabajo de la ONGD Geólogos del Mundo.

En concreto, esta ONGD lleva desde 2004 realizando proyectos de abastecimiento de agua en comunidades rurales en la República, donde casi una tercera parte de la superficie está ocupada por el desierto del Sáhara.

El Banco Mundial recoge que en 2008, la tasa de mortalidad infantil alcanzaba los 116,8 fallecimientos por cada 1.000 nacimientos y la mitad de la población del país no tiene acceso al agua corriente.

El agua es un recurso natural escaso a pesar de que, como es sabido, ocupa más del 70 por ciento de la superficie total del planeta. Pero sólo un dos por ciento es potable o apta para el consumo humano.

Sin embargo el acceso al agua y su distribución entre la población es desigual, dependiendo de si un país pertenece al 'primer' o al 'Tercer Mundo', explica la ONGD. En África, por ejemplo, indica que un gesto cotidiano como abrir el grifo para ducharse o lavar los platos resulta "una quimera", al tiempo que resalta que la tercera parte de la población mundial sin acceso al agua pertenece al África subsahariana.

Según datos de UNICEF, alrededor de 125 millones de niños viven en hogares sin acceso al agua potable y 1,6 millones mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua contaminada y la falta de saneamiento, principalmente en África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, estima que se necesitan unos 50 litros por día. En España se consume una media de 250 litros por persona y día, mientras que en algunas zonas de África no llegan a los 2,5 litros.

Geólogos del Mundo es una organización sin ánimo de lucro creada en 1999 bajo el patrocinio del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y de la Federación Europea de Geólogos (FEG).

Otras noticias

Contenido patrocinado