Buscar

González-sinde: "sin las televisiones, la industria del cine es inviable"

21/03/2010 - 12:40

- Las cadenas han invertido en cine en la última década mil millones de euros

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, considera que la industria del cine se iría al traste si no tuviera la financiación de las televisiones.

Lo dice en una entrevista que publica el último número de la revista de la Academia de Televisión, en la que González-Sinde afirma que "sin televisiones que compren los derechos de antena y emitan cine, la industria del cine es inviable. Aquí y en cualquier país del mundo".

Según la titular de Cultura, para los operadores "puede ser muy rentable" esta inversión, "como está demostrando TVE con su apuesta constante por el cine español, iberoamericano y europeo".

"Me parece que las televisiones han demostrado ser grandes aliadas del cine", añade. "Producen o participan de nuestras películas de más éxito y son cruciales para la difusión de nuestra cinematografía".

Desde que el Gobierno del PP impuso en 1999 a las cadenas públicas y privadas la inversión obligatoria de un 5% en producciones cinematográficas, las televisiones han destinado al cine español cerca de 1.000 millones de euros. En 2007, el último año con datos disponibles, las "teles" invirtieron 153 millones de euros en filmes europeos. De ellos, 124 fueron a parar a películas en lengua original española.

En la entrevista con la revista de la Academia, la ministra de Cultura evoca con agrado su etapa como guionista para la pequeña pantalla, donde escribió los guiones de las series "Truhanes" (1993-94, Telecinco) y "La casa de los líos" (1996-2000, Antena 3).

"La televisión es la razón por la que dediqué a la escritura", confiesa. "Yo quería escribir series y sólo después, de rebote, llegué al cine. La ficción televisiva me entusiasma".

A su juicio, la televisión es "un medio de escritores por excelencia", "aunque en España en este momento los guionistas no tengan el protagonismo creativo que deberían".

A la ministra le gustaría regresar al medio: "En todas las series en las que he trabajado he disfrutado mucho. Me encantaría volver a hacer televisión".

(SERVIMEDIA)

21-MAR-10

JRN/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado