Buscar

ATC.- Unas 1.500 personas rechazan en Palencia la instalación del almacén en Congosto de Valdavia

21/03/2010 - 14:03

Unas 1.500 personas, según la organización, se manifestaron hoy en Palencia para rechazar la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad palentina de Congosto de Valdavia, lo que supuso un "gran éxito" a pesar del poco tiempo pasado desde que se convocó la concentración.

PALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Así, según señaló a Europa Press la portavoz de la Plataforma Antinuclear Norte de Palencia, Josefina Fraile Martín, la manifestación celebrada durante la mañana de hoy en la capital palentina fue un "éxito" ya que fue más gente de la esperada aunque incidió en que seguirán insistiendo para reclamar que no se instale el ATC en la provincia.

Asimismo, Fraile Martín aseguró que entre los manifestantes se encontraban miembros de partidos políticos, como PSOE, PP e IU, de los pueblos de alrededor quienes acudieron a título personal y a los que quiso agradecer "su deferencia" por apoyar la campaña.

Además, también dio las gracias a Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Comisiones Obreras y Confederación General del Trabajo (CGT) por apoyar y convocar la manifestación de hoy.

En este sentido, Fraile reclamó seguir con las denominaciones de origen de Castilla y León, sus productos y su ganadería y agricultura frente a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado. "Que no nos lo destrocen", pidió.

Durante la manifestación se leyó una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que la Plataforma reclamó "encarecidamente" que el Ejecutivo central "suspenda" la Resolución de 23 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se efectúa la convocatoria pública relativa a la selección de los municipios candidatos a albergar el emplazamiento del ATC.

AMPLIO CONSENSO SOCIAL

En este sentido, las mismas fuentes recordaron que Zapatero afirmó el 30 de mayo de 2006 que "el tema de los residuos exige, sin duda alguna, un amplio consenso social". Así, la Plataforma incidió en que el proceso iniciado por el Ministerio de Industria "se ha caracterizado por la falta de transparencia, la ausencia de mecanismos participativos y la falta de información veraz a la población y a los municipios".

Así, el proceso "puede considerarse ilegal pues vulnera claramente" los principios jurídicos contenidos en el Convenio Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

A su juicio, la estrategia seguida por el Ministerio de Industria "ha consistido en tentar a los alcaldes con dinero público para tratar de conseguir que los municipios se ofreciesen como candidatos a albergar el cementerio nuclear, sin importar ni si quiera si se había tenido en cuenta la opinión de los vecinos, la de los pueblos de su entorno, y la de su comunidad autónoma".

En la carta dirigida al presidente también inciden en que "no existe, ni se avista a corto ni medio plazo, ninguna solución técnica satisfactoria que evite la peligrosidad de los residuos nucleares de alta actividad, que se prolongará durante cientos de miles de años".

"Como no existe ninguna solución definitiva para los residuos nucleares de alta actividad, lo único que podemos hacer es tratar de gestionar los que, irresponsable, ha generado la industria nuclear en sus centrales nucleares", continúan.

Asimismo, a su juicio, "toda gestión responsable de estos residuos pasa necesariamente por detener su producción" con un calendario de cierre, "progresivo pero urgente", de las centrales nucleares, algo que, según recordaron, fue un compromiso electoral del PSOE.

"Las medidas de gestión de los residuos nucleares que no impliquen detener cuanto antes su producción, representan un engaño a la ciudadanía, ya que cada nuevo miligramo de residuo nuclear de alta actividad aumenta el problema y la carga letal de la herencia que dejamos a las generaciones futuras", continúa la carta.

Por todo ello, solicitaron al presidente del Gobierno que "suspenda el proceso de búsqueda de emplazamiento para el ATC" y que "se mantenga fiel a sus compromisos y a la palabra dada a los ciudadanos".

Otras noticias

Contenido patrocinado