Buscar

DESTACAMOS
El Atlético de Madrid gana con lo justo ante el Espanyol gracias a un gol de Griezmann

Diez millones de personas están en riesgo de crisis alimentaria en áfrica occidental

21/03/2010 - 17:47

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Oxfam Internacional ha advertido de que casi diez millones de personas en la región del África subsahariana occidental (Sahel) están amenazadas por una grave escasez de alimentos debido a la falta de lluvias.

Esta organización señala que Níger es el país más afectado, con ocho millones de personas, seguido de Chad (dos millones) y, en menor medida, Mali, Nigeria y Burkina Faso.

Según Oxfam, los motivos de este riesgo está en las lluvias irregulares del año pasado, que han dado lugar a una grave falta de pastos, agua y malas cosechas.

Por ello, Oxfam exhorta a los países desarrollados a que respondan con urgencia a la alerta temprana de desastres inminentes y eviten una fuerte crisis alimentaria como la que hubo en Níger en 2005.

"Estamos asistiendo a un despliegue en casos de desastre que puede ser evitado si el mundo actúa con rapidez. Hace cinco años, el mundo ignoró las señales de advertencia de Níger, no pudo actuar con rapidez y se perdieron vidas. La comunidad internacional no puede cometer el mismo error una y otra vez condenando a muchos niños a una muerte temprana", indicó Mamadou Biteye, director regional de Oxfam para África Occidental.

La sequía ha provocado que la cosecha de Níger se haya reducido en un 26% en comparación con el año anterior y en Chad haya caído en un 34%.

Además, Oxfam señala que los precios de los cereales son altos y van en aumento. Por ejemplo, los precios del mijo y el sorgo han subido un 25 y un 50% por ciento.

Oxfam alerta de que no se esperan lluvias hasta el próximo mes de junio y los precios pueden aumentar hasta la cosecha de septiembre si no hay "un esfuerzo sustancial de la ayuda".

(SERVIMEDIA)

21-MAR-10

MGR/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado