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Presentadas las tres primeras demandas judiciales por vía telemática

17/05/2010 - 19:49

Un fiscal, un abogado y un procurador presentaron este lunes las tres primeras demandas judiciales por vía telemática que se realizan en el País Vasco como "embrión" de lo que será el futuro expediente judicial electrónico sin papeles, según informó el departamento de Justicia del Gobierno autonómico.

SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el Ejecutivo concretó que ha puesto en marcha una "experiencia piloto" en las jurisdicciones Civil y Social de San Sebastián con un grupo reducido de operadores, y avanzó que en los próximos meses el Gobierno vasco evaluará esta fase experimental antes de extender el sistema, primero al conjunto de Gipuzkoa, y después a toda la comunidad autónoma.

La aplicación de sistema de gestión procesal 'JustiziaSIP' (Servicio de Información de Profesionales), que se estrenó hoy, permite realizar "en apenas diez minutos y sin desplazamientos" un trámite que hasta el momento podía requerir entre dos y tres días, "con el consiguiente ahorro de tiempo y de papel" que esto supone, destacó.

Según precisó el Ejecutivo, las demandas tramitadas por esta vía telemática llegan automáticamente desde el despacho del abogado, del procurador o de la fiscalía a la oficina de registro y reparto del juzgado, que inicia la tramitación del expediente.

A partir de ese momento, todas las notificaciones que se generan desde el Juzgado a las partes que están dentro del sistema, o bien desde las partes al Juzgado, son telemáticas.

"GARANTIAS DE SEGURIDAD"

Asimismo incidió en que esta experiencia "reúne todas las garantías de seguridad, autenticidad e integridad de los documentos" mediante la aplicación de la firma electrónica, que garantiza que todos los documentos presentados se reconocen como auténticos y que no han sido manipulados, además de que "sólo el destinatario puede leerlos".

El Gobierno vasco señaló que las ventajas de este novedoso sistema para los profesionales son el acceso permanente a los datos y la situación del expediente judicial, así como la posibilidad de utilizar el sistema "sin interrupción".

Para la Administración de Justicia, este sistema también conlleva un ahorro de costes, la simplificación de los trámites, una reducción de los plazos y una garantía de calidad de los datos incorporados.

En la siguiente fase, se incorporarán a la experiencia el resto de los operadores jurídicos, entre otros, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y registradores de la propiedad, notarios, y letrados del Gobierno vasco y de ayuntamientos.

El Ejecutivo autonómico recordó que ya ha desarrollado diferentes planes informáticos para modernizar la Administración de Justicia y actualmente está en ejecución el cuarto 'Plan de Informática y Comunicaciones 2008-2011', que pretende implantar unos sistemas eficaces en la prestación de servicios que cubran las necesidades de los ciudadanos, de los profesionales y de la propia Administración.

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