Buscar

Enrique Múgica se ve con "fuerza" y "buena salud" para repetir como Defensor del Pueblo, a un mes de acabar mandato

17/05/2010 - 19:53

El actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, de 78 años, ha asegurado este lunes que se encuentra con "fuerza" y con "buena salud" para repetir otros cinco años al frente de esta institución, siempre y cuando los dos grandes partidos, PSOE y PP, lleguen a un "consenso".

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, de 78 años, ha asegurado este lunes que se encuentra con "fuerza" y con "buena salud" para repetir otros cinco años al frente de esta institución, siempre y cuando los dos grandes partidos, PSOE y PP, lleguen a un "consenso".

Múgica ha realizado estas declaraciones en el Congreso de los Diputados antes de participar en el acto de homenaje a Joaquín Ruiz-Giménez, elegido en 1982 primer Defensor del Pueblo en España y fallecido en agosto del año pasado.

Enrique Múgica fue nombrado para este puesto a mediados de junio de 2000, con mayoría absoluta del PP, y reelegido en 2005 por otros cinco años. Su mandato, por tanto, termina el próximo junio, por lo que el PSOE y el PP -los dos únicos grupos capaces de sumar la mayoría de tres quintos que exige la ley para elegir al defensor- deberán decidir en breve si le ratifican en su puesto o si buscan un nuevo nombre.

"Me encuentro con fuerza y con vocación para ser de nuevo Defensor del Pueblo, pero para eso hace falta el consenso entre los dos grandes partidos", ha asegurado a los periodistas. Múgica ha destacado que "siempre" ha sido defensor de "derechos fundamentales", ya sea "en la resistencia contra la dictadura", lo que le costó la cárcel, "en la reconstrucción del PSOE o en la consolidación de la democracias".

"Siempre, en un sentido o en otro, ya sea en la clandestinidad, en el Gobierno, en el Parlamento o en la política, he sido un defensor de los derechos fundamentales", ha señalado. "Gozando de buena salud y teniendo vocación de servicio al Pueblo y a los derechos fundamentales podría, si las fuerzas políticas llegaran a un consenso, repetir como Defensor del Pueblo", ha concluido.

LAS MINORÍAS YA AVISARON QUE NO LE ACEPTAN

Hace unos días, los grupos parlamentarios de CiU, PNV, ERC e ICV avisaron a socialistas y 'populares' que sería "desastroso" que Enrique Múgica ejerciera un tercer mandato y pidieron a los dos grandes partidos, en declaraciones a Europa Press, que elijan a "alguien que no genere problemas y que respete el carácter autonómico del Estado".

En concreto, los partidos catalanes dicen que su figura "ha causado más problemas que soluciones" y no le perdonan que haya recurrido al Tribunal Constitucional el Estatuto de Cataluña. El diputado de ERC Joan Tardà ha llegado a afirmar que Múgica es "más un hooligan que un demócrata", además de un "militante de la catalonofobia".

Contenido patrocinado

Otras noticias