Buscar

DESTACAMOS
Un Federer muy superior 'aplasta' a Nadal y conquista el Masters de Shanghai

Auc, en contra de que sólo los ciudadanos carguen con el "canon digital"

20/05/2010 - 16:34
Cotizaciones relacionadas
CANON 7.790,00 +0,91%

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) declaró este jueves su rechazo a que los ciudadanos particulares sean los únicos obligados a satisfacer el “CANON (JP7751.TK)digital”, importe económico que reciben los creadores y productores a través de las sociedades de gestión como compensación del derecho a la copia privada.

Con estas afirmaciones AUC responde en un comunicado a las declaraciones realizadas ayer por la ministra de Cultura en el Congreso de los Diputados en relación a esta cuestión.

AUC defiende una armonización entre los derechos de acceso a los bienes culturales y de entretenimiento y los derechos de propiedad intelectual. Además, considera también prioritaria una avenencia de los procedimientos de compensación por copia privada a nivel europeo.

Sin embargo, la AUC informó que, en su opinión, "cuando se aplica un canon a equipos y soportes, el único criterio objetivo es graduar esa compensación en función de la capacidad de grabación y almacenamiento de dichos equipos y soportes, y no de su supuesto uso".

Por otra parte, la AUC afirmó que "es injusto de por sí que sean los usuarios los que satisfagan la compensación por el derecho a la copia privada, cuando son otros agentes como los operadores de telecomunicaciones y la industria de las TICs los que se lucran con ese derecho".

Finalmente, recalcó que "el canon digital debe ser revisable, pero siempre a favor de una mayor transparencia y equidad o adecuación al uso real y no potencial del derecho a la copia.

(SERVIMEDIA)

20-MAY-10

MGO/man

Otras noticias

Contenido patrocinado