Buscar

Velo.- La joven Najwa está "muy contenta" y se ha adaptado sin problemas a su nuevo IES después de casi un mes

20/05/2010 - 19:27

La joven Najwa Mahla, que fue apartada de clase en el IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón por acudir al centro con la cabeza cubierta con el 'hiyab', está "muy contenta" y "completamente adaptada" a su nuevo IES, el Gerardo Diego, en el mismo municipio, al que llegó hace casi un mes después de la polémica levantada sobre el uso del velo en las aulas.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La joven Najwa Mahla, que fue apartada de clase en el IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón por acudir al centro con la cabeza cubierta con el 'hiyab', está "muy contenta" y "completamente adaptada" a su nuevo IES, el Gerardo Diego, en el mismo municipio, al que llegó hace casi un mes después de la polémica levantada sobre el uso del velo en las aulas.

Fuentes próximas a la familia aseguraron a Europa Press que "está estupendamente" y que en el centro nuevo, donde las normas del reglamento interno sí permiten el uso del velo, la han acogido "sin ningún problema", algo que ha ayudado a la joven alumna, que durante los días previos a su cambio de centro llegó a pasarlo "bastante mal".

De hecho, después de ser apartada de sus compañeros y de que el tema saliera a la luz por los medios de comunicación, Najwa estuvo de baja y necesitó unos días, antes de volver al centro, para recuperarse de una crisis de ansiedad que llegó a sufrir al pensar que todo el mundo, incluido sus compañeros de siempre, estaban contra ella.

Algo que algunas compañeras del IES se encargaron de desmentir acudiendo durante tres días, y exponiéndose a recibir una amonestación, con la cabeza cubierta hasta la entrada del centro en solidaridad con Najwa. Este mismo apoyo lo recibió a su salida, después de que el centro no cambiase la normativa y uno cercano, al que iba a acudir, modificara en el último momento su reglamento para no aceptarla.

"Ahora, ya tranquilos, esperamos a ver qué dice la justicia", señalaron las mismas fuentes, que se refirieron al paso posterior que probablemente irá al recurso administrativo que presentará la familia (y que enviarán por correo este sábado) contra la Consejería de Educación por avalar la actuación que tuvo el centro, según señaló el abogado de la familia, Iván Jiménez-Aybar.

En un principio, estaba previsto que la semana pasada acudieran a la Consejería para presentar dicho recurso. Sin embargo, la fecha de entrega se retrasó hasta el día de hoy, 20 de mayo, y finalmente será este fin de semana cuando el letrado proceda a ejecutar este trámite, dentro de los plazos establecidos.

El recurso es contra la resolución de la Dirección de Área Territorial Oeste de la Consejería de Educación de la Comunidad "que avaló la decisión del centro de apartarla de clase", según ha recordado el abogado, pues este órgano rechazó un recurso presentado por el padre de la alumna en contra de la actuación del IES de Pozuelo de Alarcón.

La Comunidad de Madrid desestimó la reclamación que presentó el padre de la joven de 16 años con motivo del apercibimiento que se le puso a la estudiante el pasado 7 de abril después de que desde el mes de febrero hubiera decidido asistir a clase con el velo islámico, algo que hasta el momento no había ocurrido.

En su decisión, el director territorial de esta zona, José Macias, explicó que la Consejería de Educación entiende que el centro "ha aplicado correctamente las normas y se ha respetado completamente el procedimiento disciplinario establecido en las mismas".

El abogado de Najwa explicó que el fin de este recurso es simplemente denunciar lo que ha pasado "porque ha quedado la sensación de que la niña ha incumplido la normativa, cuando ha sido la dirección del centro la que no la ha aplicado bien y no se ha respetado la libertad religiosa".

Aunque no se lo plantean ahora, después de toda la polémica, si les dieran la razón con el recurso -en caso contrario, tendrían que acudir a los juzgados-, la joven, si quisiera, podría volver a su antiguo instituto en septiembre para continuar con los estudios de Bachillerato.

La defensa de Najwa entiende que la Consejería de Educación rechazara este recurso de alzada y que tendrá que ser al final un juez "libre de cualquier presión mediática" el que tome una decisión. "No creo que nos respondan favorablemente a este recurso, por lo que acabaremos en el Juzgado", apuntó.

Otras noticias

Contenido patrocinado