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Los niños de Latinoamérica mejoran en oportunidades, según el Banco Mundial

EFE
20/05/2010 - 22:18

Lima, 20 may (EFE).- Los niños de Latinoamérica y el Caribe tienen cada vez más oportunidades de acceso a los servicios necesarios para tener éxito en la vida, aunque persisten grandes diferencias entre países, informó hoy el Banco Mundial en Lima.

Según el Índice de Oportunidad Humana (IOH), que refleja cómo las circunstancias personales impactan en la probabilidad de que un niño acceda a servicios básicos como la salud, la educación, agua potable y electricidad, la región obtuvo 77 puntos de cien en 2010, siete más que en 2008, cuando se lanzó la primera edición del informe.

Entre los países que lideraron el aumento de las "oportunidades humanas" en este segundo estudio, destacaron Chile (95 puntos), Uruguay (92), México (90), Costa Rica (89), Venezuela (89) y Argentina (89).

En ellos, más del 85% de los servicios que se requieren para la cobertura universal están disponibles y asignados de forma equitativa, a pesar de que tienen modelos de desarrollo muy diferentes, señala el documento.

Por el contrario, los peores registros fueron los de países centroamericanos como Honduras (con 51 puntos), Nicaragua (54), El Salvador (56) y Guatemala (57).

En 2010 y a pesar de los efectos de la crisis económica mundial, México logró entrar en la parte alta de la lista porque aumentó los recursos destinados a los más pobres, afirmó a Efe el director de Gestión Económica en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Marcelo Giugale.

Giugale opinó que, en general, los países de la región "hicieron sus tareas" en materia económica y crearon políticas sociales "mucho más inteligentes", ya que conocer a fondo a los más desfavorecidos permitió dirigir las transferencias directas a estas personas.

De esta forma, estudiar factores como el lugar de nacimiento, la riqueza familiar, la raza o el género sirvió para medir qué posibilidades existen para acceder a todos los servicios básicos.

El responsable del Banco Mundial destacó la importancia que tiene la educación de las mujeres en el desarrollo posterior de sus hijos puesto que, a su juicio, son quienes pasan más tiempo con ellos y les enseñan cómo procesar la información y comunicarse.

El economista reconoció que "falta todavía más tiempo" para alcanzar la universalidad de los servicios básicos, aunque las sociedades empiezan a convencerse del valor de la solidaridad y los gobiernos están interesados en crear un "ambiente de negocios favorable".

En el caso de Venezuela, país al que el informe le da un alto nivel de oportunidades, Giugale se limitó a decir que tiene "mucha esperanza" de que lo encuentre, al igual que los otros "que están todavía buscando un modelo (de desarrollo)".

Añadió que existe un "consenso latinoamericano" en torno a la idea de balancear la disciplina económica con la solidaridad social.

En cuanto a Perú, se situó por debajo de la media latinoamericana, con 71 puntos, si bien mejoró cinco puntos con respecto a los datos de 2008.

El economista del Banco Mundial Renos Vakis aseguró a Efe que en este avance han contribuido el crecimiento sostenible del país andino en los últimos años y la focalización del gasto social en las áreas rurales, un ítem que también destacó la ministra peruana de Economía, Mercedes Aráoz, tras la presentación del informe.

No obstante, el organismo internacional indica que la brecha de Perú con otros países de la región continúa debido a que persiste la "insuficiente y desigual provisión de oportunidades para los niños", sobre todo en aspectos como la educación escolar primaria.

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