Buscar

Descubren un arrecife de coral en el mar cantábrico

21/05/2010 - 11:00

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Un equipo de geólogos adscritos a la Secretaría General del Mar y de biólogos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha descubierto un arrecife de corales de aguas frías a más de 800 metros de profundidad en el mar Cantábrico, cerca de Avilés.

Este descubrimiento, informa el Ministerio de Medio Ambiente, "supone un importante logro para la ciencia, ya que se desconocía hasta la fecha la existencia de este tipo de arrecifes profundos de coral en aguas españolas".

El hallazgo se produjo en un cañón de 16,5 kilómetros de longitud y 6,1 kilómetros de anchura máxima, a más 4.000 metros de profundidad en una zona denominada Cañón de Avilés.

El equipo de geólogos y biólogos tomaron muestras biológicas y realizaron inmersiones con un vehículo autómata dotado de cámaras de fotos y vídeo, lo que ha permitido descubrir que las principales especies estructurantes del arrecife son los corales "Madrepora oculata" y "Lophelia pertusa", que incrementan considerablemente la complejidad del hábitat por lo que se ven acompañadas de otras especies de gorgonias, antipatarios, esponjas de cristal, equinodermos, cangrejos reales y peces, aumentando considerablemente la biodiversidad.

(SERVIMEDIA)

21-MAY-10

MAN

Otras noticias

Contenido patrocinado