Buscar

El proyecto de Ley de Ciencia se debatirá hoy por primera vez en el Pleno del Congreso

28/10/2010 - 7:24

El Pleno del Congreso debatirá este jueves las enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en el que será el primer trámite ante el hemiciclo de la Cámara Baja.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Concretamente, UPyD defenderá la devolución del texto al Gobierno por considerar que esta norma "perpetúa la rigidez y burocracia" del actual sistema del sector y analiza "de manera poco realista" los problemas de la investigación.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, la formación que lidera Rosa Díez resalta que en la legislación propuesta por el Ejecutivo no se contempla la creación de "órganos de decisión ágiles y eficientes" en los que se prime la participación de los responsables de grandes centros de investigación.

Asimismo, asegura que la ley se ocupa de aspectos que "están fuera de su competencia" y que "entran en conflicto" con otras leyes y competencias de otros ministerios. A su entender, la ley tampoco fomenta la movilidad de los científicos ni intenta evitar la "actual endogamia de I+D+i" en universidades o agencias.

El Proyecto de Ley fue aprobado por el Gobierno el pasado de mayo, e incluye cambios en la carrera científica, el desarrollo de un modelo de gobernanza que incluye instrumentos de coordinación con las comunidades autónomas, el fomento de un espacio europeo de investigación, el impulso de las conexiones entre el sistema público y el privado, y el incremento de los recursos públicos para racionalizar y transformar el modelo de gestión mediante mecanismos como la Agencia Española de Investigación.

Otras noticias

Contenido patrocinado