Buscar

Una nueva técnica permitirá simplificar las pruebas de las alergias alimentarias

8/06/2011 - 13:27

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

"Henufood", un proyecto de investigación científica, presentado hoy en Madrid, trabaja en una investigación que permitirá simplificar las pruebas diagnósticas de las alergias alimentarias al huevo y a la leche, además de analizar la influencia de los alimentos en la salud.

En el proyecto participan nueve empresas y 11 hospitales y centros de investigación, entre ellos el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la empresa 2b Blackbio, que firmaron hoy un convenio de colaboracíón.

El proyecto se basa en la utilización de una técnica novedosa, los "microarrays", dispositivos que permiten analizar de forma simultánea miles de ensayos en una superficie muy pequeña.

El proyecto se desarrollaará en dos grandes ámbitos. En primer lugar, descifrar si los llamados alimentos funcionales tienen algún efecto real en la genética, mediante la investigación y la implicación de marcadores genéticos, y, por otro lado, detectar alergias alimentarias muy frecuentes, como al huevo y la leche, con un simple análisis que evitaría en un futuro las pruebas cutáneas.

Esta nueva herramienta permitirá comprobar si un alimento tiene un efecto beneficioso para la salud, de forma que se asegura una mayor calidad de vida, y así se podrán prevenir patologías del consumo de alimentos que son perjudiciales. Según Javier Maldonado, director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, se trata de una "importante alianza estratégica y de un claro ejemplo de cooperación pública-privada en el desarrollo del I+D+I", dijo. Además, Maldonado manifestó que el proyecto "responde a una creciente preocupación social y a la necesidad de fomentar una alimentación sana y unos hábitos de vida saludables desde las instituciones públicas".

Este proyecto permitirá además incidir en la salud de las personas, contribuyendo a la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, como la diabletes, la obesidad, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares.

2B Blackbio lidera el proyecto "Henufood", entre otros motivos y según explicó Pedro Franco de Sarabia, presidente de la empresa, porque "necesitamos una razón y una explicación a la necesidad de comer adecuadamente para mejorar la salud". Además, afirmó que "el principal medicamento que debe usar el ser humano es la alimentación".

(SERVIMEDIA)

08-JUN-11

CAP/man

Contenido patrocinado

Otras noticias