Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de LaLiga: Espanyol vs Barcelona

Madrid. la politécnica acoge desde hoy una exposición sobre maría moliner

16/01/2012 - 8:39

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acoge desde hoy hasta 30 de enero la exposición “María Moliner: mujer, bibliotecaria y lexicógrafa”.

La muestra ofrece un completo repaso a su vida a través de tres prismas distintos pero complementarios: su persona, sus actividades como bibliotecaria y su incansable labor como autora de uno de los diccionarios más utilizados en español.

María Moliner, autora de uno de las obras de consulta más influyentes del castellano, el “Diccionario de uso del español”, se incorporó como directora de la Biblioteca de la ETSI Industriales en 1946, y ya desde el primer momento inició la creación del tesauro.

Ayudada tan sólo de unas cuartillas, dos atriles y una máquina de escribir, como se puede comprobar en las fotografías de la exposición, redactó personalmente las miles de fichas en las que recogía los distintos usos de cada palabra, sus acepciones, términos relacionados, etc., que unos años después utilizaría para conformar su diccionario.

Gabriel García Márquez dijo de María Moliner que "hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana.”

(SERVIMEDIA)

16-ENE-12

MAN/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado