Buscar

Identifican una causa de la resistencia al tratamiento del cáncer de colon

22/01/2012 - 19:00

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Médicos e investigadores del Hospital del Mar y de su instituto de investigación, el IMIM, han liderado un estudio que describe un nuevo mecanismo de resistencia farmacológica en cáncer.

En concreto, el nuevo mecanismo consiste en una mutación en un oncogen llamado EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) que causa resistencia al tratamiento con el fármaco llamado cetuximab, anticuerpo monoclonal que ataca específicamente el EGFR.

En el estudio se demuestra, tanto en modelos de laboratorio como en pacientes con cáncer de colon, que esta mutación aparece en el transcurso de la enfermedad y que, cuando aparece, hace que el fármaco deje de funcionar y el tumor crezca.

Según los autores del trabajo, publicado en la última entrega de la revista "NatureMedicine", este hallazgo beneficiará "a un número importante de pacientes", pues el cáncer colorrectal es el segundo tumor más frecuente y cetuximab es un fármaco que se utiliza habitualmente para tratar este problema.

"Además y muy relevante" es el hecho de que los tumores que adquieren esta mutación sí responden al tratamiento con otro fármaco similar, llamado panitumumab, también disponible para uso clínico, prosiguen los investigadores.

Sostienen que esto tiene "implicaciones clínicas importantes", pues abre la posibilidad de plantear ensayos clínicos para confirmar la eficacia de panitumumab en pacientes con cáncer de colon que dejan de responder a cetuximab, "ampliando en última instancia el abanico terapéutico de los enfermos con este cáncer".

"El descubrimiento de esta mutación puede explicar a nivel molecular el beneficio obtenido por algunos pacientes con cáncer de colon tratados con panitumumab y la no efectividad en el tratamiento con cetuximab", explica Clara Montagut, médico adjunto del servicio de Oncología del Hospital del Mar e investigadora del IMIM, que ha liderado este estudio.

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en hombres y mujeres y su incidencia va en aumento, siendo la primera causa de muerte por cáncer cuando se analizan conjuntamente los casos en hombres y mujeres.

El estudio se ha realizado en colaboración con investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), del Instituto de Investigación Valld'Hebron (VHIR) y del Centro Genentech de Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)

22-ENE-12

IGA/lmb

Otras noticias

Contenido patrocinado