La profesora de Religión cuyo despido fue anulado pide su readmisión

EP | 13/02/2012 - 18:40
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0,0 (1 votos)
resu-docente.jpg
Enlaces relacionados

Pide una separación "Estado-Iglesia"

La representación letrada de la profesora de Religión Resurrección Galera ha solicitado al Juzgado de lo Social número 3 de Almería la ejecución del fallo que ordena su readmisión como docente después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulase su despido por parte del Obispado al considerar que su cese en 2002, por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado, fue discriminatorio.

El escrito, presentado la pasada semana, señala que el Ministerio de Educación (MEC) no ha dado cumplimiento a la sentencia, firme y contra la que no cabe recurso alguno, y pide que se proceda a instar a la Administración a que se le dé cumplimiento, según han informado fuentes judiciales.

En concreto, se informa al titular del juzgado, el juez Juan Carlos Aparicio, de que, desde que en diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó el recurso del Obispado de Almería contra la sentencia que declaraba nulo el despido, no se ha dado de alta a Resurección Galera en la Seguridad Social ni se le ha dado "ocupación efectiva".

El escrito indica, asimismo, que desde la administración central tampoco se ha procedido al abono de la totalidad de salarios de tramitación pendientes de pago. Cabe recordar que el juez dictó un auto el pasado noviembre en el que reprochaba al ministerio la tardanza en aplicar las disposiciones contenidas en su fallo y le advertía de que podría estar incurriendo en un delito de desacato que llevaría aparejada una multa de 3.000 euros.

Las mismas fuentes han precisado que, si bien se ha pagado una "pequenísima parte". Tras esta resolución, el MEC remitió un correo electrónico a la representación letrada de la exdocente en el que le comunicaba que daría cumplimiento al auto de ejecución parcial dictado por el Juzgado de lo Social número 3 en la nómina del mes de diciembre, en la que se incluiría los salarios que se adeudan desde el pasado mes de mayo.

¿Por qué aún no se ha cumplido la sentencia?

Tras la presentación del escrito solicitando la ejecución, el juzgado citará a las partes a una comparecencia para esclarecer porqué no se le ha dado cumplimiento a la sentencia que ordena la readmisión de Galera y establecer es qué condiciones se ha de producir esta ya el fallo fijaba que la readmisión debía ser inmediata en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían en 2002.

Por su parte, fuentes del Obispado han indicado a Europa Press que el expediente judicial ha sido remitido a los servicios jurídicos de la Conferencia Episcopal Española para que estudien todo el procedimiento de cara a conocer si existe la posibilidad de actuar ante el fallo del TSJA, sobre el que no cabe recurso alguno. Dicho procedimiento se envió hace unas tres semanas bajo la consideración de que el caso reviste "un carácter general", han apuntillado las mismas fuentes.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el último de los pronunciamientos que se han dado en este caso, dilatado en el tiempo, desestimó el recurso del Obispado de Almería y confirmó la sentencia que obligaba, en cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional (TC), al Ministerio de Educación a readmitirle y a abonarle los salarios que había dejado de percibir durante los once años transcurridos desde que fue despedida.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens