Buscar

EN DIRECTO
Siga un duelo decisivo de la Champions: Juventus vs Barcelona

El CSN obliga a las nucleares a invertir más en seguridad

Eleconomista
15/03/2012 - 9:20
Más seguridad en las nucleares. Imagen: Archivo

El terremoto de Fukushima ha puesto bajo la lupa del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la seguridad de las centrales nucleares españolas. El organismo ha publicado los requisitos de seguridad que deben cumplir las plantas para aprobar las pruebas de resistencia y seguir funcionando.

Unas condiciones que obligará a las instalaciones atómicas a invertir varios millones de euros en reforzar sus sistemas e infraestructuras para poder afrontar terremotos, tsunamis o accidentes de cualquier tipo que ponga en peligro la integridad de las instalaciones y de los ciudadanos.

El temor a que se repita una catástrofe como la de la central nuclear de Fukushima, que pese a estar en una zona de riesgo sísmico, no estaba preparada para sobrevivir a una terremoto, ha llevado al CSN a obligar a las centrales españolas a "aumentar la resistencia sísmica de equipos y estructuras importantes para la seguridad que supone duplicar y, algunos casos, triplicar el nivel actual de resistencia a terremotos", "poner en marcha un centro alternativo de gestión de emergencias antes de 2015" o "implantar nuevo equipo, fijos o portátiles, para prolongar el tiempo de respuesta".

El informe final sobre las pruebas de resistencia, aprobado el pasado mes de diciembre, concluía que las centrales nucleares españolas disponen de márgenes que aseguran el mantenimiento de las condiciones de seguridad en las plantas, si bien se identificaron áreas de mejora para hacer frente a situaciones catastróficas más allá de las bases de diseño.

Estudios de seguridad

Además de las inversiones, las centrales tendrán que llevar a cabo una serie de estudios de seguridad periódicos.

Las instrucciones del CSN obligan a la nuclear de Trillo a llevar a cabo las mejoras antes de 2014, fecha en la que está previsto su cierre, e instan al desmantelamiento, ya en proceso, de la central nuclear de José Cabrera.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0