¿Usuario de elEconomista?
En directo
Rafael Catalá Polo, nuevo ministro de Justicia tras la dimisión de Gallardón

¿Qué pasó con los hermanos Ruth y José Bretón?

EFE | 8/04/2012 - 14:36
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (1 votos)
jose-breton-efe.jpg -
José Bretón, el padre de los niños desaparecidos, es el principal sospechoso.
Enlaces relacionados

Bretón declara como imputado por malos tratos

Los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz, de 6 y 2 años respectivamente, desaparecieron hoy hace seis meses en el parque Cruz Conde de Córdoba, donde su padre, José Bretón, actualmente en prisión por este suceso, dice que los perdió de vista.

Desde entonces no se ha vuelto a tener noticia de los niños, pese a los numerosos registros llevados a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado tanto en la zona donde está ubicada la casa de la familia paterna, en Córdoba, como en los lugares donde se cree que podrían haber estado, incluidos rastreos en el río Guadalquivir y recreaciones de lo que pasó en el parque Cruz Conde.

Esta tarde, cuando se cumplen seis meses de la desaparición de los niños, se celebrará una concentración en Huelva, lugar de residencia de la familia materna.

Estas son las principales fechas de un caso que sigue abierto:

2011

- 8 de octubre. El padre de los menores, José Bretón, denuncia ante la Policía Nacional la desaparición de sus hijos en el parque Cruz Conde Córdoba mientras estaban bajo su custodia y dice que los perdió en un despiste.

- 9 de octubre. La madre de los menores, Ruth Ortiz, interpone una denuncia de malos tratos psicológicos, insultos y vejaciones contra Bretón en la Comisaría Provincial de Huelva.

- 10 de octubre. La Policía registra la finca de Las Quemadillas, propiedad de los abuelos paternos de los menores, en busca de indicios sobre el paradero de los niños.

- 11 de octubre. Rastrean el río Guadalquivir en una zona junto a la finca de Las Quemadillas.

- 15 de octubre. Manifestación en Córdoba exigiendo el regreso de los menores.

- 16 de octubre. Manifestación en Huelva exigiendo el regreso de los menores.

- 18 de octubre. La Policía detiene a José Bretón como principal sospechoso de la desaparición de sus hijos.

- 21 de octubre. José Bretón ingresa en prisión al imputarle el juez un delito de detención ilegal y otro de simulación de delito.

- 8 de noviembre. Concentraciones en las ocho capitales andaluzas para pedir el regreso de los menores.

- 9 de noviembre. Ruth Ortiz se persona en la causa judicial como parte interesada y no como acusación particular.

- 16 de noviembre. Los familiares de José Bretón ratifican ante el juez las versiones que dio el padre de los menores sobre la desaparición de sus hijos.

- 29 de noviembre. El juez de instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Lain, decreta el secreto de sumario.

- 13 de diciembre. José Bretón pide en un carta que el caso se centre en "el único objetivo, que es buscar y encontrar a nuestros hijos".

- 20 de diciembre. Interpol activa la búsqueda internacional de los menores.

- 28 de diciembre. Ruth Ortiz visita a Jose Bretón en la cárcel.

2012

- 8 de enero. Ruth Ortiz acude por primera vez a una manifestación, cuando se cumplen tres meses del suceso, y acusa a José Bretón de ser "el responsable de la desaparición de sus hijos".

- 30 de enero. José Bretón se autolesiona en la cárcel.

- 10 de febrero. El juez levanta la mayor parte del secreto de sumario del caso, excepto la que contiene los informes periciales sobre las llamadas que hizo Bretón el día del suceso.

- 15 de marzo. La Policía Nacional reconstruye hasta en quince ocasiones la llegada de Bretón hasta el parque donde supuestamente se extraviaron sus hijos.

  • Flash
  • España
  • Seleccion eE
  • Flash elEcodiario
  • Sociedad
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 1

1
08-04-2012 / 19:40
clara santander
Puntuación 1

Que terrible es la realidad de esa madre y de las dos familias desde la desaparición de los niños. Cada día, horas y segundos serán eternos y estarán vestidos de tristeza , de inquietus y de desesperación. Que terrible es " saber" que el padre de las criaturas es el causante de su desaparición y mas terrible vivir cada día sabiendo que no se desnorona , que no tiene corazón ni entrañas para poner fin al sufrimiento de los suyos.

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook