ÚLTIMA HORA:
Barack Obama reconoce que EEUU ha torturado "a gente" tras el 11-S (21:58)

La antropóloga Hayat Zirari señala que toda crisis económica suele conllevar el "retroceso en logros de la mujer"

13/04/2012 - 18:20
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

La antropóloga marroquí, titular de la Cátedra Euroárabe de Ciencias Sociales y Gobernanza y profesora en la Facultad de Letras y Ciencias humanas de Casablanca, Hayat Zirari, ha aseverado este viernes en la Universidad de Jaén (UJA) que toda crisis económica suele conllevar una reducción en los logros de la igualdad de mujer.

JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

La antropóloga marroquí, titular de la Cátedra Euroárabe de Ciencias Sociales y Gobernanza y profesora en la Facultad de Letras y Ciencias humanas de Casablanca, Hayat Zirari, ha aseverado este viernes en la Universidad de Jaén (UJA) que toda crisis económica suele conllevar una reducción en los logros de la igualdad de mujer.

Zirari ha sido la encargada de abrir las charlas del Seminario sobre Derechos de la mujer y sociedades multiculturales, que organiza la institución jiennense y la Fundación Euroárabe hasta el 18 de mayo. Para esta investigadora, siempre que hay una crisis se da un retroceso en los logros de la mujer, en los derechos del trabajo, en la doble jornada laboral (fuera y dentro de casa), en las políticas de igualdad "que peligran" o en la discriminación salarial, "ya sea en base a la religión, en la política o en el conservadurismo; siempre se rasca en los logros de la mujer, reduciéndolos, aunque ésta cuenta con hombres militantes, comprometidos con una verdadera democracia".

Pese a ello, según ha informado la UJA, la antropóloga ha considerado que gran parte de la población se verá afectada por la crisis y por la reorganización de los presupuestos, "como por ejemplo, si reducen las ayudas a las guarderías" y aunque una crisis es algo universal, "también es específico de la mujer".

Junto a ello, se ha referido a las 'primaveras árabes' y los derechos de la mujer en una sociedad islámica, resaltando la importancia de los derechos humanos de la mujer y su relación con la democracia y con la igualdad, "porque la democracia no siempre es una garantía de igualdad".

A su vez, durante la charla ha abordado la especificidad de las condiciones sociales y culturales de la mujer. "A veces, estos elementos culturales son un pretexto para aislar a la mujer en determinados esquemas o clichés que las limita, por ejemplo en el ámbito religioso o cultural", ha dicho. Por ello, a lo largo de su intervención ha mostrado que la religión es una creencia personal, "que no debe determinar la vida de los hombres y de las mujeres, con respecto a su ciudadanía".

La sesión del viernes comenzó con la ponencia sobre 'Los derechos civiles y de la personalidad de la mujer en las sociedades multiculturales europeas: Italia', a cargo de Sabrina Ragone, investigadora 'García Pelayo' del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

ACTUALIDAD E INTERÉS DEL SEMINARIO

El seminario está coordinado por Gerardo Ruiz Rico, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, que ha destacado de la temática su "considerable actualidad y de interés social, no solo jurídico o científico". Para Ruiz Rico, este es un tema que tiene que ser analizado desde una perspectiva especial, ya que "debemos intentar abandonar los estereotipos que tenemos configurados y conformados por una especial herencia cultural, casi genética, que nos transmite ideas, imágenes de sociedades que no son iguales a la nuestra, ni en la cultural, ni en la religión, y de esta forma enfrentarnos a la realidad jurídica y social de los derechos de la mujer en las sociedades multiculturales, que son las europeas".

En este sentido, ha explicado que cuando en estos momentos se habla de los derechos de la mujer "hemos de hacerlo desde la influencia de esas primaveras árabes, que terminan con regímenes autoritarios y abren paso a nuevas democracias, que solo pueden consolidarse con los derechos de la mujer". Este encuentro se plantea con el objetivo de facilitar la posibilidad de transferir a la sociedad las actuaciones que precisa el avance en los derechos de las mujeres.

JORNADAS RESTANTES

El seminario tendrá otros dos días más de celebración. El 4 de mayo, viernes, se desarrollará otra sesión con varias ponencias. La primera se titula 'Derechos de la mujer en el contexto de las sociedades balcánicas', a cargo de Ana Jara, investigadora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada. La segunda ponencia lleva por título 'Las primaveras árabes y los derechos de la mujer en una sociedad islámica. El caso de Túnez', por Monia Ben Jémia, catedrática de Derecho internacional privado de la Universidad de Túnez. La tercera ponencia se titula 'Las respuestas y lagunas del ordenamiento jurídico frente a la multiculturalidad', a cargo de Irene Blázquez Rodríguez, profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Córdoba.

Asimismo, el viernes, 18 de mayo, varias ponencias cerrará esta cita. La primera tiene por título 'La Igualdad de género en el ordenamiento constitucional. Examen de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la legislación española', a cargo de Catalina Ruiz-Rico Ruiz, profesora titular de Derecho Constitucional de la UJA, y María José Carazo Liébana, profesora contratada y doctora de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén.

La segunda ponencia versará sobre 'Evolución del status jurídico de la mujer en las sociedades musulmanas. El caso de Turquía', por Isil Karakas, magistrada por Turquía en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo). Cerrará esta sesión la conferencia 'La labor de las instituciones europeas a favor de la igualdad de la mujer', a cargo de Carmen Romero López, eurodiputada del Parlamento Europeo. La clausura estará presidida por Pilar Aranda Ramírez, secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

  • Sociedad
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook