Buscar

Discapacidad. rouco carga contra el aborto eugenésico: “a los discapacitados no les dejan nacer”

19/04/2012 - 17:20

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, aseguró este jueves que a los discapacitados “les cuesta mucho nacer” por culpa de "esas técnicas de los diagnósticos prenatales", “que se están convirtiendo en un factor preocupante”.

Durante la inauguración en Madrid del V Congreso Internacional 'Las paradojas de la discapacidad', organizado por la Asociación Mediterráneo sin Barreras y la Universidad CEU San Pablo, el arzobispo de Madrid dijo que “cuando uno pregunta en las casas de acogida, te dicen que están disminuyendo enormemente los enfermos de síndrome de Down”. “¿Eso es solo porque la medicina ha progresado mucho? No, porque no les dejan nacer”, denunció Rouco.

El presidente de los prelados aludía así al supuesto de la vigente ley del aborto que permite la interrupción del embarazo por malformación seria del feto. Distintas organizaciones del mundo de la discapacidad son también contrarias a este consentimiento.

Para Rouco, es indudable que “se ciernen peligros graves sobre las personas que pueden nacer con discapacidad y no nacen”, con el visto bueno de aquellos que no quieren entender que un feto con discapacidad “tiene tanto derecho a nacer, vivir y trabajar como cualquier otro”.

“Una de las grandes tragedias del siglo XX, que fueron muchas, fue desconocer que la dignidad del ser humano es intrasferible”, añadió.

CONGRESO

La Asociación Mediterráneo sin Barreras (Italia) y la Universidad CEU San Pablo celebran desde este jueves hasta el sábado el V Congreso Internacional 'Paradojas de la Discapacidad: Autonomía, Capacidad y Dependencia', que persigue promover el intercambio de conocimientos entre las diversas instituciones y expertos de cara a la promoción de las capacidades de las personas con discapacidad.

También pretende sensibilizar a la sociedad para que adopte un lenguaje universal común en el campo de la discapacidad, así como fomentar una adecuada actividad de formación, información y prevención a través del conocimiento de los resultados de las investigaciones científicas.

Participan en el encuentro expertos de Italia, Bosnia-Herzegovina, Guinea Conakry, Grecia, Líbano, Macedonia, Mozambique, Holanda, Túnez, Afganistán, Francia, Jordania, Irak, Israel, Libia, Túnez y España. Se articula en cuatro sesiones de trabajo: ‘Curar y cuidar’; ‘Educación y formación: educar y formar en el servicio a las personas con discapacidad’; ‘El servicio a la Vida: Judaísmo, Islamismo y Cristianismo' y 'El trabajo como valor’.

En la inauguración participaron también el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo; la presidenta de la Asociación Mediterráneo sin Barreras, Michela Carrozzino, y la presidenta del Comité Técnico-científico del Observatorio Nacional italiano de las personas con discapacidad, Matilde Leonardi.

El Congreso, organizado con el Alto Patronazgo de la Casa Real de España y el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, está abierto a todas las instituciones, asociaciones y personas interesadas en la cultura de la discapacidad, desde el punto de vista científico, ético y sociopedagógico.

Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; del Área de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid; la Agencia para el Tercer Sector del Ministerio del Trabajo y de las Políticas Sociales de Italia y el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud de Ciudad del Vaticano.

Colaboran con el evento el Arzobispado de Madrid, la Universidad CEU San Pablo; la Casa Santa Teresa -Hijas de Santa María de la Providencia– Madrid; el Centro Villa San José -Siervos de la Caridad– Palencia; Feaps Madrid; Cermi; Fundación BBVA; Fundación Síndrome de Down de Madrid; Fundación ONCE y Fundación Mapfre.

(SERVIMEDIA)

19-ABR-12

JRN/caa

Contenido patrocinado

Otras noticias