Buscar

DESTACAMOS
El Barcelona derriba al Olympiacos con diez y se mantiene líder de grupo

Educación. la reforma sale adelante en el congreso sin ningún apoyo de la oposición

17/05/2012 - 18:41

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Congreso de los Diputados convalidó este jueves el Real-Decreto Ley 14/2012 de Medidas Urgentes para la Racionalización del Gasto Educativo, con 179 votos a favor y 135 en contra.

En su exposición de motivos ante la Cámara Baja, el ministro José Ignacio Wert destacó que las reformas contenidas en este texto permitirán ahorrar más de 3.000 millones de euros a las comunidades autónomas, que podrán acogerse a ellas “según sus necesidades de consolidación fiscal”.

Con todo, solo los diputados del PP apoyaron la convalidación de estas medidas, mientras que el resto de la Cámara pidió su derogación y su tramitación como proyecto de ley. Esta propuesta obtuvo 177 votos a favor, 137 en contra y una abstención.

Los portavoces de los grupos Socialista, La Izquierda Plural, CiU, PNV, UPyD y Mixto acusaron al Gobierno de “abusar de su mayoría absoluta”, y tacharon el real decreto-ley de “ideológico”, por “desmantelar el modelo de educación pública e invadir competencias autonómicas”.

La portavoz del PP, Sandra Moneo, se quedó sola en la defensa de estas disposiciones, que entrarán en vigor el curso que viene.

NOVEDADES

Entre otros puntos, la normativa aprobada hoy supone modificaciones parciales de la LOU y la LOE, aunque Wert insistió en que “este no es el programa de reformas del gobierno, sino una respuesta excepcional ante circunstancias excepcionales”.

Permitirá a las comunidades autónomas aumentar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por clase, incrementar la jornada lectiva de los profesores (25 horas mínimas en Primaria y 20 en Secundaria), suprimir complementos retributivos, elevar de tres a 10 días el período máximo en que la baja de un profesor puede cubrirse sin contratar a un sustituto, eliminar la obligación de ofrecer más de dos modalidades de Bachillerato para los centros públicos y retrasar a 2014 la implantación de los títulos de FP de 2.000 horas.

De este modo, los centros podrán agrupar hasta 30 alumnos por aula en Uducación Infantil y Primaria, hasta 36 en Secundaria, y un máximo de 42 ampliables a 46 en las clases de Bachillerato.

En cuanto a la Universidad, el decreto-Ley habilita a las autonomías a acordar un incremento de los precios públicos de las matrículas, donde los nuevos alumnos de grados y másteres habilitantes para ejercer una profesión tendrían que pagar entre el 15 y el 25% del precio real, cuando hasta la fecha la horquilla de subidas oscilaba entre cuatro puntos a partir del IPC.

En segunda matrícula los estudiantes pagarán del 30 al 40% del precio real de sus asignaturas; en tercera matrícula, entre un 65 y un 75%, y en cuarta matrícula, entre el 90 y el 100% del coste real.

Otras medidas que contempla el decreto-ley son la limitación de la oferta de titulaciones universitarias en aquellos centros donde la demanda no sea suficiente y un nuevo reparto de las horas de docencia e investigación del profesorado, según los resultados y la especialización que obtengan en cada faceta.

(SERVIMEDIA)

17-MAY-12

AGQ/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado