Buscar

En directo
Siga el partido de LaLiga Santander entre Real Sociedad y Atlético de Madrid

La llegada de las mujeres al poder en Europa todavía es "limitada"

AFP
6/03/2008 - 18:10

La llegada de las mujeres a puestos de responsabilidad en Europa sigue siendo "limitada", indicó el jueves un estudio según el cual sólo políticas de representación proporcional o de cuotas pueden aportar "un cambio real y rápido" a esta situación.

El informe publicado por Bruselas "muestra que las mujeres siguen estando subrepresentadas en todas las esferas de poder en la mayoría de los países y en las instituciones en la Unión Europea", constató el comisario europeo de Trabajo, Vladimir Spidla.

"Dado que los progresos son demasiado lentos, es necesaria una acción más estratégica de todas las partes involucradas para mejorar la situación", indica el estudio.

Para Spidla, la UE debería empezar por casa con los tres puestos a nivel europeo que serán atribuidos en 2009: presidente de la Comisión Europea, presidente del Europarlamento y presidente permanente del Consejo Europeo, cargo este último creado por el nuevo tratado europeo de Lisboa.

"Al menos uno de esos puestos debería estar ocupado por una mujer. Será necesario encontrar personalidades políticas y las hay entre las mujeres", estimó Splida.

El actual presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, candidato probable a un nuevo mandato en 2009, dijo que no se iba a "pronunciar sobre los puestos" en cuestión.

La Comisión Europea, que cuenta con 27 comisarios, uno por cada país de la UE, tiene actualmente nueve mujeres, un "nivel sin precedentes", recordó su portavoz.

Bruselas había decidido homenajear a las mujeres el jueves con debates parlamentarios y una conferencia internacional, preludio del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Sin embargo, el estudio publicado por Bruselas indica que sólo ocupan el 24% de las bancas en los parlamentos nacionales en la UE, un porcentaje inferior al "piso mínimo del 30% juzgado necesario para que las mujeres tengan una influencia significativa en las decisiones políticos".

En cuanto a los gobiernos nacionales, cuentan con una media de una mujer por cada tres hombres (24% contra 76%), según el informe.

Las mujeres representan 44% de los trabajadores en Europa pero ocupan sólo el 32% de los puestos jerárquicos.

En los directorios de las empresas más importantes, los hombres se adjudican cerca del 90% de los puestos, con la notable excepción de Noruega, que tiee una legislación a favor de la paridad y que ya ha logrado un índice del 34%.

cm/mar/jo

Otras noticias

Contenido patrocinado