Buscar

Día Mundial de la Mujer: ONU llama a "invertir en el futuro de las mujeres"

AFP
6/03/2008 - 20:39

La ONU, que afirma que el desarrollo va de la mano de la liberación femenina, alentó al mundo a "invertir en el futuro de las mujeres y las niñas", en ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el sábado.

"Invertir en el futuro de las mujeres no es solamente deseable desde el punto de vista de la justicia, es algo inteligente", declaró el jueves el secretario general del organismo Ban Ki-moon en un simposio en la ONU dedicado a este día.

"Las mujeres representan un potencial considerable, y sin embargo poco explotado actualmente en los esfuerzos por el desarrollo y la paz", añadió.

La ONU eligió este año para su Día Internacional de la Mujer el tema de la inversión "en el futuro de las mujeres y las niñas", para subrayar el vínculo entre la emancipación femenina y el desarrollo.

En un mensaje divulgado con vistas a la fecha, Ban denunció que existe una brecha entre el discurso de los estados miembros de ONU y la realidad de lo que hacen en materia de promoción de la igualdad de sexos.

"Uno de los signos más reveladores de la falta de voluntad política" es que "los presupuestos son insuficientes", dijo Ban.

"Este déficit financiero no solo entorpece nuestro esfuerzo de promoción de la igualdad de sexos y la liberación de las mujeres, también frena la acción para la realización de todos los objetivos del milenio para el desarrollo", agregó.

Los ocho objetivos del milenio, aprobados por los dirigentes mundiales en el año 2000 para reducir la pobreza hacia 2015, incluyen hacer retroceder las grandes pandemias, la mortalidad infantil y el analfabetismo, generar igualdad entre sexos, mejorar la salud maternal y proteger el medioambiente.

"Como la larga experiencia nos ha mostrado de forma indiscutible, invertir a favor de las mujeres y las niñas tiene un efecto multiplicador en la productividad, la eficiencia y el crecimiento económico duradero", continuó Ban.

"Es la medida más importante que hay para reimpulsar la educación y la salud, incluyendo la prevención del VIH/sida. Ninguna otra política tiene tantas chances de mejorar la calidad de la alimentación o de reducir la mortalidad infantil y maternal", señaló en su mensaje.

Ban afirmó sin embargo que recientemente se realizaron algunos avances. "Se movilizaron recursos financieros para aumentar el empleo de las mujeres, reforzar el papel de la micro-economía, favorecer el acceso a las mujeres a créditos para la creación de empresas", dijo.

"Más de 50 países lanzaron iniciativas en sus presupuestos nacionales que apuntan a favorecer la igualdad de sexos. El sector privado se lanza a proyectos cada vez más ambiciosos para financiar la autonomía económica de las mujeres, y los fondos y fundaciones de ayuda a las mujeres, administrados por mujeres, constituyen una nueva fuente de financiamiento", afirmó.

"Pero debemos hacer más", agregó Ban. En particular, sugirió que "gobiernos, organizaciones multilaterales, instituciones bilaterales y el sector privado calculen el costo económico de las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres, así como los recursos requeridos para enfrentarlas", y que creen "mecanismos de seguimiento de las inversiones a favor de la igualdad de sexos".

hc/pz/cd/aic

Otras noticias

Contenido patrocinado