Buscar

Ecologistas en Acción otorga sus premios Atila a Soria, Bankia y al Rey

EFE
4/06/2012 - 12:23

Ecologistas en Acción ha otorgado sus premios Atila 2012 -que "reconocen" a quienes más destruyen el medio ambiente-, al ministro de Industria, Juan Manuel Soria, al rey Juan Carlos, y a Bankia y CaixaBank.

Los galardones se conceden anualmente con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, instituido el 5 de junio por las Naciones Unidas hace 40 años, y su objetivo es denunciar a las personas y entidades que han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente durante 2012.

Los citados premios constan de un primer premio denominado Atila y de un accésit denominado "El caballo de Atila", a la que se ha sumado en esta edición un tercer premio, denominado "Cadera de Atila".

El premio Atila ha recaído para el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, debido a "su empeño en mantener un sistema energético insostenible y en manos de unos pocos".

Entre las decisiones tomadas por Industria, los ecologistas destacan su intención de prorrogar la vida útil de la nuclear de Garoña (Burgos), autorizar las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, y establecer una moratoria a las renovables.

El Premio Caballo de Atila ha correspondido a Bankia y CaixaBank "por arrasar a las personas y al planeta".

"Bankia nacionaliza sus pérdidas tras años de especulación, sobre todo inmobiliaria, cuyos impactos sociales y ambientales intentan que no sean reparados por quienes los produjeron", y CaixaBank ha recibido ayudas públicas para "tapar" sus inversiones inmobiliarias.

Responsabiliza a esta última entidad de "la destrucción social y ambiental del modelo petrolero representado por Repsol, de la que es el principal accionista".

El Premio especial 2012, Cadera de Atila, ha sido para el rey Juan Carlos "por sus cinegéticas formas de mostrar su menosprecio por la situación de crisis que está viviendo la población española, de elefantes y de cualquier otro animal que se le ponga a tiro".

El jurado ha expresado su esperanza en que la concesión de estos premios haga reflexionar a los galardonados sobre el deterioro ambiental que sufre el planeta.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0